México.- Juez federal admitió un amparo para que vacunen contra el coronavirus Covid-19 a una ciudadana que lo solicitó en la Ciudad de México (CDMX).

Se trata del primer amparo que es admitido a trámite y en el que se otorga una suspensión de plano a una ciudadana del país para que la vacunen contra el Covid-19.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó a aplicarse la vacuna de los laboratorios Pfizer y los primeros rimeros en recibirla son los trabajadores de la Salud de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pide juez valorar situación de ciudadana

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó aplicar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a una ciudadana que se amparó.

Aclaró que el director del Centro de Atención Temporal Covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del IMSS en la CDMX debe valorar el estado de salud de la ciudadana, de nombre Eva, y bajo su más estricta consideración, le deberá aplicar la vacuna contra el Covid-19 en el momento que considere oportuno, debiendo priorizar en todo momento su integridad física.

Según el amparo, la ciudadana solicitó el ingreso de un médico particular y su asistente al citado al nosocomio en el que está internada, para que le apliquen la vacuna contra el Covid-19, pues actualmente padece la enfermedad.

Pero, el juez precisó que la autoridad es responsable de velar por la integridad física de Eva, por lo tanto, no se puede conceder una suspensión para que se permita el ingreso de un galeno particular.

En su resolución del amparo, el juez dijo que la pandemia del Covid-19 afecta a más de 200 países y se debe considerar a la vacuna contra el coronavirus "como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad".

Dijo que los principales desafíos que se anticipan para la vacunación contra la enfermedad Covid-19, se encuentran el acceso oportuno, equitativo y suficiente a las vacunas.

De acuerdo con el juez, la Organización Panamericana de la Salud elaboró el documento “Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra la Covid-19”, que busca brindar orientaciones a los Programas Nacionales de Inmunización (PNI) para la elaboración de los planes respectivos de vacunación, donde se destaca que los países deben establecer las metas de la vacunación contra el coronavirus tomando en cuenta la situación epidemiológica, las poblaciones que corren mayor riesgo y el acceso a la vacuna.

Con información de Telediario