CDMX

Vecinos amenazan con sabotear la Pasión en Iztapalapa

Pasión de Iztapalapa.@CapitalMX_.

Los vecinos de Santa Bárbara señalaron que año con año participan en la representación como Clarines, pero éste año fueron relegados, por lo que amagan con impedir el paso de Cristo por las calles del barrio.

Ciudad de México.- Debido a que fueron fueron relegados por el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil (Cossiac), habitantes del barrio de Santa Bárbara han amenazado con sabotear el Víacrucis, impidiendo el paso del Cristo por las calles de su barrio.

Los inconformes, acompañados por representantes de asociaciones civiles, pidieron la destitución de Miguel Ángel Morales Larrauri, presidente del Cossiac y militante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, y de Joaquín Rueda Carrillo quien funge como secretario general del comité y además pertenece a la Consejería Jurídica capitalina, a quienes acusan de politizar la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, además de beneficiarse económicamente.

Los vecinos de Santa Bárbara señalaron que año con año participan en la representación como Clarines, pero éste año fueron relegados, por lo que amagan con impedir el paso de Cristo por el barrio de Santa Bárbara, conscientes de que este bloqueo podría generar conflicto e incluso podría provocar la cancelación de la festividad.

Edgar Vega Vargas, representante de los Clarines de Santa Bárbara, comentó que su inconformidad se debe a que fueron sustituidos por un grupo de Clarines impuesto por el Cossiac.

“Antes de la expulsión de nosotros ya estaban estos usurpadores. Nosotros hemos participado siempre y caminamos detrás de Poncio Pilatos; nos quieren dejar participar, pero hasta el final de la caravana. Es una injusticia la que hacen con nosotros. Ya no nos dejaron participar en los ensayos”, comentó.

“Y si no nos dejan participar este jueves y viernes, tendremos que bloquear el paso del Cristo. La procesión no va a poder pasar por el Barrio de Santa Bárbara, que se planea avance  por el acceso principal al Barrio que está en las calles Toltecas y 5 de Mayo”, expresó.

El representantes vecinal recordó que el año pasado ya hubo un enfrentamiento entre Clarines de Santa Bárbara y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que bajo las órdenes del Cossiac les impidieron continuar el recorrido con la caravana.

Al respecto, Ángel de la Rosa Blancas, integrante de la Asociación de Profesionales de Iztapalapa, lamentó que Morales Larrauri intente politizar la celebración con fines electorales.

Prueba de ello, señaló, es que el gobierno de la Ciudad de México pintó con los colores rosa y blanco el escenario principal que se ubica en la explanada delegacional, a pesar de que todos los años se han utilizado el dorado, amarrillo, verde, azul y rojo.

Con información de Crónica.