México.- A través de redes sociales, colectivas de mujeres estudiantes compartieron fotografías de pintas y carteles en paredes de las facultades de Ingeniería y Ciencias, expresando su participación en el movimiento dentro de la UNAM contra el acoso, principalmente contra alumnas de diferentes escuelas.

En su página de Facebook, la colectiva Me Verás Organizada Facultad de Ingeniería (MOFIn) informó que fueron alumnas de dicha facultad quienes intervinieron las paredes ante el rechazo de las manifestaciones contra el acoso y la violencia de género; las mujeres universitarias pegaron carteles con mensajes como “Macho no se hace, la Facultad de Ingeniería los hace”, aunque también denunciaron que las autoridades de ese plantel, mandaron a remover toda la protesta.

Luego de la marcha en Ciudad Universitaria del 7 de noviembre, cuando se registraron agresiones alumnas en el Anexo de Ingeniería, mujeres de esa facultad se organizaron y a través de un pliego petitorio exigen a las autoridades responsabilizarse por la falta de seguridad a la protesta pues “no hicieron nada para evitar la confrontación”. También pidieron investigar y sancionar a los agresores.

Entre otras exigencias, las alumnas de Ingeniería pidieron atender las denuncias por violencia de género; difusión de indicadores de violencia en esa facultad; evaluar el protocolo de la UNAM y una mesa de diálogo con autoridades para garantizar su seguridad.

Al igual que Ingeniería, la Facultad de Ciencias presentó la mañana de este martes pintas con mensajes contra la violencia hacia las mujeres dentro de la UNAM. Además, pidieron no borrar las intervenciones en edificios.

“Estas modificaciones son temporales, pero la ausencia que nos han impuesto es permanente. Ya hemos perdido a demasiadas. Nunca más [...] Reprobamos que se le obligue a los trabajadores a limpiar algo que no está sucio, consideramos que el espacio que habitamos debe reflejar nuestras inquietudes, sobre todo las de aquellas que aún no encuentran su voz”.

Colectiva Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias.

Políticas, Filosofía y Cuautitlán mantienen paro

Por su parte, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y de Estudios Superiores de Cuautitlán, mantienen un paro de labores indefinido hasta la resolución de sus demandas. Ésta última convocó a una marcha para el próximo jueves 14 de noviembre del Parque de la Bombilla a Rectoría a las 13:00 horas, pues denunciaron que el director “no le interesa resolver el conflicto”.

En el último comunicado de la Facultad de Filosofías, las estudiantes piden una disculpa pública de las autoridades por borrar murales, además de la renuncia de Amparo Yadira Coronado Zavala, responsable de atender los casos de violencia de género. Aunque ahora su exigencia se extendió a la renuncia del director Jorge Salgado.

Por su parte, la Facultad de Políticas está en un diálogo constante con la dirección del plantel, que a pesar de mostrar disposición por resolver las demandas; no han cumplido con todas las exigencias, por lo que las alumnas continúan con la toma de instalaciones. Lo mismo sucede en Cuautitlán, luego de una asamblea realizada con el director, no se logró llegar a acuerdos para levantar el paro. 

Facultad de Ciencias.

Académicas y trabajadoras piden atender denuncias

Más de 180 académicas, estudiantes y trabajadoras de la UNAM firmaron un pronunciamiento para solicitar resolver las demandas de las estudiantes que mantienen en paro algunas escuelas ante la falta de atención a las denuncias por violencia de género y el encubrimiento de agresores por parte de autoridades.

“La violencia de género atraviesa nuestros espacios así como al país todo. Requerimos mostrar que somos capaces de preservar los espacios universitarios como lugares seguros, donde se restituyan los derechos a una vida libre de violencia y acoso”.

Pronunciamiento
Pronunciamiento de académicas, trabajadoras y alumnas de la UNAM.

De agosto de 2016 a junio de 2019 suman 921 quejas y denuncias por violencia de género dentro de la UNAM, de acuerdo con la Oficina de la Abogacía General de la institución.