México.- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la CDMX identificó a presunto pedófilo que acosa en redes sociales a niñas de entre 10 y 12 años.

Luego de una denuncia formal, se identificó el perfil de Facebook que el agresor utilizaba para acechar a sus objetivos y levaba el nombre de Ricardo Justino Rodríguez Hernández.

De acuerdo con la denuncia, de dicho perfil, el sujeto mandaba fotos desnudo, así como mensajes obscenos.

De acuerdo con Excélsior, el reporte 1133 se levantado en agosto pasado, en el que la mujer que llamó al área de Ciberdelincuencia expuso que su hija de 11 años recibió diversos mensajes e imágenes del presunto pedófilo.

Los padres de la menor indicaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que uno de los mensajes que mandó el sujeto decía:

"Buenos días, mi maga, te desapareciste otra vez, qué está pasando, te ven tus padres (..) ay, amor, que bien estás y guapa".

Presunto pedófilo
Presunto pedófilo de redes sociales.

Se han recopilado las características del modo de operación del sujeto:

Luego de ser agregado por sus víctimas a esta red social, comienza a ganarse su confianza con pláticas en las que obtiene información personal de las niñas a quienes acosa.

La práctica fue identificada por la Policía cibernética como cibergrooming, es decir, acoso de adultos a menores de edad a través de internet.

Ante dicha práctica, se emitió una alerta preventiva a unos meses de la creación del área (2013) ante el alto número de reportes que recibieron ese mismo año.

Se señaló que el área de la SSC tiene como facultad solicitar la baja de los perfiles que tengan este tipo de reportes de índole sexual y en este caso se ha emprendido y se ejecutó la acción en contra del perfil.

Se señaló que la Policía Preventiva sigue el patrullaje en internet, ya que las víctimas todavía no han denunciado ante la Procuraduría capitalina al agresor.