México.- Los índices de homicidios dolosos en 2016 en la Ciudad de México, son similares a los de 1997, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió Martí Batres.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México indicó que el año pasado en la capital de la República los homicidios dolosos tuvieron un repunte significativo, en 500.

En entrevista con Ricardo Rocha, abundó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se bajó en casi 300 homicidios, una reducción del 40 por ciento, el índice delictivo más bajo en la Ciudad de México.

"Hemos tenido bastante éxito en la reducción de índices delictivos de la Ciudad. La Ciudad se defendió muy bien cuando tuvimos esta gran explosión de violencia en el país en el sexenio de Calderón, la ciudad se protegió de todo ello”, sostuvo.

"Ahora estamos viviendo un retroceso, en la Ciudad de México estamos retornando a ciertos índices delictivos. En el último año que gobernó el PRI en 1997 tuvimos 500 homicidios dolosos con arma de fuego, una cifra muy elevada; empezamos a bajar en cuanto llegaron los gobiernos progresistas. Y en el sexenio de Andrés Manuel fue cuando más bajó el índice delictivo", señaló.

Batres Guadarrama subrayó que en 2016 otra vez subieron en 500 homicidios dolosos con arma de fuego.

"Estamos teniendo un repunte delictivo qué está pasando en la Ciudad, se están aflojando los mecanismos de control que mostraron efectividad en el pasado y hay que retomarlos", apuntó.

En este contexto, destacó que Morena propone retomar las reuniones del Gabinete de Seguridad, así como las reuniones de las coordinaciones territoriales de seguridad pública.

También plantea una evaluación de mandos, tanto de agentes del ministerio público como mandos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar casos de corrupción.

Asimismo, esa fuerza política ofrece especialmente a la ciudadanía, pero también al gobierno, que los módulos de atención ciudadana de los diputados de Morena puedan recibir información sobre los temas de inseguridad para hacer la gestión correspondiente y canalizar esta información a las autoridades.