México.- En los primeros cuatro meses de 2019 se han perpetrado 546 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representa un incremento del 20.52 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, y de 50.41 por ciento respecto a dicho extracto en 2017.
De acuerdo con información de la plataforma Datos Abiertos CDMX recabada por la agencia Notimex, Iztapalapa fue la alcaldía donde se cometieron el mayor número de homicidios, con 121, en tanto que en Gustavo A. Madero fueron 76 y en Álvaro Obregón se registraron 43.
Puedes leer: Ejecutan a 2 en la Condesa
En lo que hace a las colonias con el mayor número de casos, la lista la encabeza la Morelos, con 14 reportes de ese delito, seguida de Lomas de San Lorenzo con 7 y Centro y San Miguel Teotongo con seis casos cada una.
Disminución respecto a marzo
Respecto a la comparación mensual, en abril se abrieron 129 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por homicidio dolosos, lo que representó una disminución de 19.37 por ciento respecto al pasado mes de marzo.
Iztapalapa fue la alcaldía con el mayor incidencia de homicidios, con 27, seguida de Gustavo A. Madero, con 16, en tanto que en Cuauhtémoc se cometieron 14, en Tlalpan 10 y en Tláhuac, 8. Del total de los delitos, 91 fueron por arma de fuego, 12 por arma blanca y 12 más por golpes.
De acuerdo con la medición de la plataforma Datos Abiertos CDMX, en abril se cometieron dos feminicidios, una disminución respecto a los 3 casos registrados en ese mismo mes, pero de 2018.
Respecto al total de delitos, agregó que en marzo se registraron 22 mil 41 y en abril 20 mil 690, lo que representó una disminución de 6.1 por ciento mensual.
Mayo pinta mal en homicidios
El mes de mayo parece no puntar bien, pues apenas este lunes y martes, se registraron al menos seis balaceras en distintos puntos de la ciudad, con saldo preliminar de 11 muertos.
Recomendamos: Matan a presunto asaltante en Periférico Sur
Entre enfrentamientos de autoridades y criminales y agresiones directas en contra de civiles, las balaceras de esta semana se han concentrado en zonas como la Condesa, Periférico Sur, la Morelos y Polanco.