México.- Este 5 de noviembre de 2020 se cumplen tres años desde que Guadalupe Pamela Gallardo Volante fue desaparecida en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México; desde entonces, su familia denuncia que no hay avances en la búsqueda de la joven que el pasado 6 de septiembre cumplió 25 años de edad.

Debido a la falta de avances en la investigación por la desaparición de Pamela, la mañana de este día, familiares, colectivos y personas solidarias, colocaron un contador de desaparecidos frente a la Fiscalía General de Justicia de CDMX; el objetivo es recordarle a la dependencia que no ha hecho lo necesario para buscarla y encontrarla.

Este contador electrónico hoy empezó con la cifra de mil 093 días desde que no se sabe nada; es una estructura de metal de aproximadamente dos metros de altura, que sostiene dos lonas con la información de la desaparición y en la cima, un cartel con luz LED que dice: "Guadalupe Pamela Gallardo Volante - 1093 días desaparecida".

"Este contador va a registrar cuántos días van sin que la Fiscalía logre encontrar a Pamela. Pedimos que este memorial sea respetado por la sociedad y las autoridades porque es un acto de recuerdo y para decirle a ella que la seguimos buscando, no vamos a descansar hasta encontrarla"

David Peña. Abogado de Pamela

Este es el primer contador en la CDMX que coloca el colectivo Hasta Encontrarles que reúne a 15 familias con algún desaparecido en la capital; será actualizado cada semana y reiteraron que se busca exponer a la Fiscalía por "no hacer su trabajo porque a tres años seguimos sin saber qué pasó con Pamela".

Contador por Pamela

¿Dónde está Guadalupe Pamela Gallardo Volante?

A la Fiscalía de la CDMX, también llegaron las familias que conforman el colectivo Hasta Encontrarles de casos como el de Mariela Vanessa Díaz Valverde, Natali Carmona y Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, todas ellas desaparecidas al igual que Guadalupe Pamela Gallardo Volante y por quienes se han pintado varios murales en distintos puntos de la ciudad.

María Volante, mamá de Pamela, recordó que a tres años, no tienen nada de las autoridades que "siguen sin querer ver el problema de los desaparecidos"; agradeció el apoyo recibido en la lucha por la búsqueda de su hija y le mandó un mensaje: "Pame, dónde quiera que estés, te vamos a seguir buscando, no me voy a cansar de buscarte".

Por su parte, Esteban Gallardo Volante, hermano de Pamela, calificó las investigaciones de la FGJ-CDMX como sosas, ineficientes e inconclusas pues no hay nada que los dirija a saber qué le pasó a Pamela y lamentó que la búsqueda de persona se siga retrasando hasta 72 horas después.

“¿Dónde está Pamela? ¿dónde están todas las que nos desaparecen minuto a minuto? Aquí vamos a seguir luchando por todas las que siguen buscando. No pueden seguir desapareciendo nuestras familias ni insolencia de falta de justicia. Yo no me voy a cansar hasta encontrar a Pamela, justicia para ella y todas”. 

María Volante
Protesta por Pamela

Hace unos días, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 02/2020 por las violaciones cometidas en 9 casos de personas desaparecidas en la capital, incluida a Pamela. Esperan que con esto, las autoridades hagan avances en las acciones de búsqueda y tener pronto información sobre la joven de 25 años de edad.

¿Cuándo desapareció Pamela Gallardo Volante?

Guadalupe Pamela Gallardo Volante desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, a la altura del kilómetro 13.5 en la alcaldía de Tlalpan cuando acudió en compañía de amigos a un festival de música “Soul Tech Festival”.

La última persona que la vió fue su novio, Jesús Zamora, quien dijo que después de una discusión, la había dejado un tiempo en la fila del autobús que la llevaría cerca de su casa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero cuando volvió a la fila, no la encontró. Desde entonces su familia la busca con casi nulo apoyo de las autoridades.