Debido a la alerta sanitaria por Covid-19 en la Ciudad de México, el gobierno de la CDMX anunció la nueva Licencia Digital de conducir tipo A que tendrá la misma validez que la licencia física.

La nueva Licencia Digital podrá obtenerse y consultarse a través de la aplicación móvil de la CDMX por todos aquellos ciudadanos que cuenten con un expediente con fotografía y datos biométricos actualizados en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Licencia Digital busca reemplazar el plástico actual por un documento electrónico que podrá ser consultado en cualquier dispositivo móvil, además de permitirle a los ciudadanos no tener que acudir a las oficinas y, a la vez, tener sus documentos actualizados sin salir de casa.

¿Cuándo puedes obtener la Licencia Digital?

Los ciudadanos que cuenten con una licencia vigente y con temporalidad limitada podrán obtener a partir de hoy 13 de diciembre su Licencia Digital en la APP CDMX.

¿Cómo agregar la Licencia Digital a la APP CDMX?

  1. Ingresa a la APP CDMX
  2. Accede a la sección “cartera digital”
  3. Selecciona “agregar credencial”
  4. Elige licencia de conducir
  5. Ingresa el número que se encuentra en el plástico de tu licencia

Automáticamente se generará un documento digital con fotografía, vigencia y código de verificación QR. Podrás consultarla en cualquier momento en la sección “cartera digital”

Renovación de la licencia a la nueva Licencia Digital

Aquellas personas que requieran realizar el trámite de renovación y cuenten con un expediente actualizado en la base de datos, podrán realizarlo a partir del miércoles 16 de diciembre en la APP CDMX, con lo que obtendrán una nueva versión de la Licencia Digital con fecha de vencimiento actualizada.

En el caso de las personas que no tienen actualizados sus datos biométricos y fotografía actualizada en la base de datos de la Semovi, a partir del 18 de diciembre podrán obtener una constancia digital que les permita circular con su plástico viejo sin necesidad de acudir a una oficina de gobierno para actualizar sus datos.

¿Cómo renovar tu licencia vencida a una digital?

Podrás hacerlo en línea:

  1. Ingresa a tu LLAVE CDMX
  2. Registra el RFC/CURP que viene en el plástico
  3. Digita el número de licencia
  4. Realiza el pago de derechos

Se generará la nueva Licencia Digital o la constancia digital, dependiendo si cuentan con base de datos actualizada

También podrás realizar el trámite en la APP CDMX:

  1. Ingresa a la APP CDMX
  2. Entra a tu “cartera digital”
  3. Registra el número de licencia, el sistema avisará que está vencida
  4. Realiza el pago de derechos
  5. Obtendrás tu Licencia Digital renovada

Para el caso de las licencias permanentes no podrán obtener esta Licencia Digital debido a que no existe un expediente actualizado en la Semovi.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad (Semovi), en promedio cada año se realizan 260 mil renovaciones de licencia de conducir en la CDMX; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 en 2020 se registraron sólo 197 ,mil 940 trámites.