México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se dijo sorprendido por la liberación de 27 de las 32 personas detenidas, tras el exitoso operativo realizado el 22 de octubre en Tepito.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que fue ilegal la captura realizó y aseguró que el funcionario García Harfuch fue engañado pues se detuvo "a personas incorrectas". En ese sentido, el titular de la SSC dijo a Denise Maerker que se revisará la liberación y, en caso de que existiera una mala actuación policial en el operativo contra La Unión, se sancionará a los implicados en ella.

García Harfuch aseguró que no se presentaron en el lugar "por casualidad", sino que se ejecutaron dos órdenes de cateo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ). En ese sentido, afirmó que el operativo se ejecutó luego de una investigación muy sólida, realizada tiempo atrás.

Asimismo, resaltó que todo lo hallado en el lugar es muestra de que había actividades ilícitas, así como que la investigación fue buena.

Sobre la liberación de las 27 personas, García Harfuch sostuvo que se revisará la determinación del juez y que si hubo un error o abuso en el actuar policiaco será investigado. Reiteró que se tenía una investigación sobre "la colusión de los policías que había de diferentes autoridades" con La Unión Tepito.

"Para nosotros sí es muy sorprendente (la liberación)"

Omar García Harfuch. Titular de SSC

El funcionario señaló que “no se puede desacreditar lo que dijo el juez el día de hoy", aunque dijo que:

"Necesitamos revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea necesario vamos a continuar con estos operativos"

Omar García Harfuch. Titular de SSC

Tras ordenar la liberación de 27 de las 32 personas detenidas en el barrio de Tepito, el juez Delgadillo Padierna dijo que "alguien le mintió a (Omar) García Harfuch", por lo que le sugiere iniciar una investigación contra su personal.

El juez recomendó al titular de la SSC investigar la agresión a cinco mujeres, y le concedió cinco días para informar del inicio de esta pesquisa. Además, reiteró que continuamente en los operativos las autoridades quieren hacer pasar como delincuentes a personas que presuntamente son detenidas en dichas acciones.

García Harfuch afirmó que nadie lo engañó en cuanto a los resultados del operativo en Tepito, y destacó que previamente se estuvo trabajando en una investigación muy sólida, la cual "resultó exitosa".

En Radio Fórmula, detalló lo asegurado tras la acción policiaca:

  • Mil 639 kilos de marihuana
  • 21 kilos de cocaína
  • Varios kilos de mentafetamina
  • Dinero en efectivo
  • Armas cortas
  • Armas largas
  • Dos laboratorios para elaborar droga sintética

Asimismo, indicó que el propósito principal de la SSC era “sacar de las calles las drogas, las armas y asegurar ese centro de operación de este grupo delictivo.

"Más que los detenidos, insisto, es lo que se asegura y sobre todo que la gente vea que actuamos"

Omar García Harfuch. Titular de SSC

En cuanto al error, señaló que “si es que hubo un a falla sería por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no de la Fiscalía General de la República”.