México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, acudió este 28 de julio a su primer acto oficial desde el atentado que sufrió hace poco más de un mes, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de ser dado de alta, el funcionario local reapareció este lunes en una conferencia de prensa encabezada por Claudia Sheinbaum, quien de buen humor anunció a los medios de comunicación:

“Les tenemos una muy agradable sorpresa. Está aquí con nosotros nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que se integró a partir del día ayer ya de tiempo completo a sus labores”.

“Les tenemos una muy agradable sorpresa. Está aquí con nosotros nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que se integró a partir del día ayer ya de tiempo completo a sus labores”.

Claudia Sheinbaum Pardo

“Aprovechamos para venir aquí a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tener una reunión con los distintos mandos y obviamente con el secretario”, agregó la jefa de Gobierno capitalina.

García Harfuch fue atacado por una presunta célula del CGJN el 26 de junio poco antes de las 7 de la mañana cuando circulaba en Lomas de Chapultepec rumbo a su oficina en la zona centro de la ciudad.

En aquella ocasión, varias personas con armas de grueso calibre abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba, acción que fue repelida por su equipo de escoltas; el saldo final fue de tres personas fallecidas, dos custodios y una automovilista que transitaba por el lugar, mientras que el funcionario fue herido en siete ocasiones y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Ya están identificados los autores del ataque en mi contra: Omar García Harfuch

Haciendo uso de la palabra, Omar García Harfuch dio a conocer que la investigación sobre el atentado que sufrió a finales del mes pasado van avanzando y “al día de hoy se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentad”, incluyendo “al sujeto que ayudó a organizar el ataque” y a quienes lo ordenaron.

En estos momentos, detalló, la SSC trabaja “en la correcta integración de las carpetas de investigación” para solicitar a un juez que gire órdenes de aprehensión en contra de estas personas.

Asimismo, apuntó que se somete dos veces al día un terapias de rehabilitación tras las cirugías a las que fue sometido, pero su evolución es muy favorable y se siente muy bien físicamente.

“Para los miembros de esta secretaría es muy importante que la sociedad sepa: estamos aún más comprometidos y con mayor determinación para seguir reconstruyendo y fortaleciendo a la policía de nuestra gran ciudad, una policía que cuide y proteja a la ciudadanía con eficacia y honorabilidad”, remató.