CDMX

Feministas toman facultad de Química de la UNAM por abuso sexual contra alumna

Feministas toman facultadTomada de video

Las feministas se manifiestan en contra del abuso sexual y físico cometido por la expareja de una alumna.

México.- Feministas y estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones para protestar por el caso de una alumna que fue abusada sexualmente por su ex pareja y para manifestarse en contra de la violencia de género.

La colectiva Toffana dio a conocer en redes sociales que este jueves 15 de octubre a las 15:00 horas tomaría el plantel de manera pacífica.

De acuerdo con la colectiva, no hubo agresiones contra directivos y estos entregaron las llaves de las instalaciones. La agrupación se comprometió a no agredir laboratorios, biblioteca, hemeroteca y promotores ni salas de cómputo durante la toma.

Junto con la toma, la colectiva decretó un paro no activo virtual a partir de las 07:00 horas del miércoles 14 de octubre y hasta las 07:00 horas del lunes 19 del mismo es, con el fin de demandar respuestas sobre el caso de agresión sexual que sufrió una estudiante.

La protesta nació porque en redes sociales una joven estudiante de la Facultad de química denunció que su ex pareja sentimental, que estudia en el mismo plantel, abusó de ella física y sexualmente, reclamando que pese a declarar al respecto no hubo actuar de las autoridades universitarias.

Incluso, pese a las denuncias, las autoridades del plantel permitieron a su ex pareja seguir ejerciendo como profesor adjunto.

La Facultad de Química negó el hecho y argumentó que dio atención y respuesta a la agresión que sufrió la joven, luego de que esta presentara su queja en la Unidad Jurídica.

La estudiante acudió el 10 de febrero con una de las orientadoras contra la violencia de género, que le brindo atención y le explicó sus opciones según el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.

La alumna interpuso la queja y el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes para proteger a la estudiante y evitar su contacto con el denunciado, el cual fue suspendido provisionalmente como alumno hasta el 10 de enero de 2021. Todo esto según la facultad.

Será en este lapso que el Tribunal Universitario sesionará y tomará una decisión definitiva respecto al alumno.