"Menos oportunismo, más feminismo": Exigen a políticos pronunciarse a favor del aborto legal

Aborto legal en mexico oportunismo político
Protesta en el Senado.Nancy Gómez / SDPnoticias

Mujeres demandan no utilizar el movimiento feminista para fines políticos, en medio de pronunciamientos por el paro del 9 de marzo.

México.- Mujeres feministas protestaron en el Senado de la República para exigir que partidos políticos e instituciones mexicanas se pronuncien a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito en México, y no utilicen el movimiento feminista para sus fines particulares.

Luego de que los últimos días, partidos como el PAN y el PRI se pronunciaran y unieran al paro nacional de mujeres organizado para el próximo 9 de marzo, cientos de feministas y colectivas demandaron oportunismo político pues los acusaron de obstaculizar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

"Quienes han utilizado el movimiento feminista para sus fines políticos están en deuda con las mujeres de este país. Demandamos que exista congruencia entre sus posturas y acciones y así como se han pronunciado públicamente a favor de las mujeres, que se pronuncien por la legalizar el aborto seguro y gratuito".Pronunciamiento Menos Oportunismo, más feminismo

En un pronunciamiento realizado afuera del Senado, explicaron que en los últimos días se han sumado instituciones que cuando estuvieron en el poder no respaldaron sus exigencias y ahora, "en medio de un panorama político de alternancia" y frente a una crisis de violencia contra niñas y mujeres, es cuando deciden pronunciarse.

Medidas contra el oportunismo político

Durante la protesta que se realizó en la entrada del edificio legislativo ubicado en Paseo de la Reforma, las mujeres pegaron decenas de cruces rosas con los nombres de cada entidad de México; también dibujaron sus siluetas en el piso y expusieron carteles con sus demandas: “Nuestra lucha no es botín para los partidos”.

Además de solicitar que los partidos políticos se pronuncien a favor del aborto legal, también exigieron la creación de una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios y un sistema de justicia penal acusatorio sin contrarreforma, ni populismo punitivo.

Progresividad del presupuesto con perspectiva de género; políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; la inserción laboral de las mujeres con un sistema público de cuidados y el acceso a todos los derechos para todas las mujeres como el matrimonio igualitario y la adopción para mujeres lesbianas, bisexuales, cis y trans.

Otras peticiones incluyen servicios de salud integrales libres de discriminación; pronunciarse contra la revictimización de mujeres que denuncian violencia en su contra y prohibir la represión y criminalización de las protestas feministas.

Al final de la protesta, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado recibió el documento con las demandas y firmas de decenas de colectivas y activistas; la senadora Citlalli Hernández salió a apoyar la protesta y refirió que en la sesión de hoy, propondrá el ingreso de las mujeres para que compartan las peticiones hacia los diferentes partidos políticos. 

0
comentarios
Ver comentarios