México.- Felipe de Jesús Olvera Martínez, de 17 años de edad, fue reportado como desaparecido luego de salir de su casa en la colonia La Primavera, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, el 3 de marzo de 2019; a 11 meses, su familia denuncia que las autoridades no lo buscan a pesar de tener indicios sobre su paradero.

El día que Felipe de Jesús ya no regresó tenía 16 años. Era domingo 3 de marzo cuando su mamá, Irma Martinez, llegaba de trabajar; fue ella misma quien alrededor de las 5 de la tarde vio al joven salir de su casa. Pensó que iba a la tienda pero tras el pasar del tiempo, Felipe no volvió.

“Para qué busca a su hijo flojo. Si la quisiera, no le estaría haciendo esto”, fueron las primeras frases que Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) de la CDMX, le dijeron a la mamá de Felipe. Además de que la Alerta Amber por su desaparición fue activada hasta 6 días después.

“Es mi hijo y lo quiero encontrar”, fue la respuesta de Irma ante la revictimización que sigue recibiendo proveniente de autoridades capitalinas que han perdido 11 meses de búsqueda para encontrar a Felipe de Jesús pues la carpeta de investigación sigue sin ningún avance y hasta ahora, el Ministerio Público a cargo ha sido cambiado en 3 ocasiones.

Felipe de Jesús cumplirá 18 años en abril.

“Desde el 3 de marzo de 2019 ha sido tiempo perdido. Lo que la Ministerio Público está haciendo actualmente, se debió haber hecho desde el primer día que reporte la desaparición de mi hijo. No hacen su trabajo y a Felipe de Jesús siento que no lo voy a encontrar”.

Irma Martínez, mamá de Felipe de Jesús

Omisiones, investigación y apatía

Desde que comenzó la búsqueda del adolescente de 17 años de edad, la familia realizó acciones de búsqueda correspondientes a la Fipede; el Ministerio Público que en ese entonces estaba a cargo, pidió que la familia con sus propios recursos, que ubicara los número de las cámaras del C5 que pudieron haber grabado a Felipe, pero no encontraron nada.

Una pista reciente sobre el paradero del joven fue aportada hace 5 meses: un amigo lo vió en situación de calle cerca de estaciones del Metrobús en la capital. Irma Martínez notificó este indicio, pero hasta ahora tampoco se han realizado las diligencias correspondientes y las fechas programadas para buscarlo, siempre se posponen.

“Me dicen que están triangulando los polígonos de la zona para buscarlo pero ni siquiera es dónde lo vieron; yo tengo que hacerles un mapa para ubicar las calles por donde podría estar porque ellos no hacen su trabajo y tampoco me ayudan a encontrarlo”.

Irma Martínez, mamá de Felipe de Jesús
Mural con el rostro de Felipe de Jesús en la colonia La Primavera.

Sobre la apatía y falta de sensibilidad de la población, Irma tiene muchos ejemplos. En su colonia, La Primavera, desde que se enteraron de que Felipe de Jesús desapareció, apoyar no ha sido una opción pues contrario a ello, los vecinos realizan comentarios negativos que únicamente daña a la familia como víctimas de una desaparición.

Mural para encontrar a Felipe de Jesús en Tlalpan

A 11 meses de su desaparición, junto al colectivo Hasta Encontrarles CDMX, los papás de Felipe de Jesús Olvera Martínez pintaron un mural con el rostro de su hijo a la entrada de la colonia La Primavera; el objetivo es encontrarlo pero también sensibilizar a la población sobre la crisis de desaparición en la capital.

Visibilizar la desaparición de Felipe con el mural también busca que la gente que sepa algo sobre su paradero se acerque a la familia para compartirlo; que se logre que la necesidad de buscar y encontrar a todas las personas desaparecidas salga de los entornos familiares y resuene en la sociedad.

“Los murales que se están pintando es la manera más visible de mostrar nuestra preocupación por la proliferación del fenómeno de desaparición y el trabajo que hemos decidido hacer para devolver la voz a quienes les ha sido injustamente arrebatada”.

Colectivo Hasta Encontrarles CDMX

A Felipe de Jesús le gusta jugar videojuegos y ver la televisión, cursaba el bachillerato en un Conalep cerca de su casa, estudiar en el Instituto Politécnico Nacional para ser Contador es otra de sus metas; su mamá cuenta que es cariñoso y que su comida favorita son las enmoladas. El próximo 6 de abril va a cumplir 18 años y por ello, la demanda principal de su familia es que las autoridades “trabajen y que hagan lo que tengan que hacer” para encontrarlo.

Irma Martínez cree posible que su hijo esté en situación de calle pero lamenta que no se haya hecho nada; su demanda para con la sociedad, es empatía y sensibilidad porque “nadie se imagina que de un momento a otro puedes estar buscando a tu hijo”.