México.- La noche de este jueves 5 de diciembre, se registró una explosión a las afueras de la estación terminal Constitución del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades que atendieron el incidente, éste ocurrió en un puesto ambulante con venta de tacos, que se ubica debajo de una de las salidas de la estación de la línea 8 hacia la Calzada Ermita Iztapalapa.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, publicó un mensaje en el que destacó que la explosión en el comercio que ubicado con dirección hacia el poniente, se debió a una fuga en el tanque de gas que se utilizaba en el puesto.

De la misma forma, la dependencia capitalina destacó que debido a las averías en el cilindro contenedor, se presentó un flamazo posterior, que fue atendido por personal del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de la misma estación.

El incidente no dejó ningún lesionado

El organismo detalló que al tomar conocimiento de lo ocurrido, fueron activados los protocolos de actuación correspondientes para que se atendiera la emergencia.

En el despliegue, se acordonó la zona donde se registró la explosión para evitar que personas que se encontraban en las inmediaciones además de las que transitan en la misma, resultaron afectadas.

Finalmente, la secretaría refirió que la fuga de gas y el posterior flamazo no dejó ningún lesionado.

Un usuario de Twitter que presenció el trabajo de las autoridades, afirmó que contrario a lo asegurado por las mismas, la zona no fue acordonada sino hasta que el fuego fue extinguido, por lo que transeúntes continuaban caminando en la zona.

Cabe destacar que en el punto en cuestión, se encuentran ubicados al menos 6 puestos de comercio informal más: venta de donas, elotes y esquites, pizzas, bolitas de harina, frutas y flores. Además hay un puesto fijo de venta de periódicos y revistas así como una base de taxis.

De acuerdo con el testimonio de un usuario de la base de taxis el incendio comenzó como un flamazo en el puesto de tacos; los taqueros, al no poder controlar la llama, abandonaron el puesto. Ante ello, todas las personas ubicadas en la banqueta invadida por puestos de comercio informal también corrieron. 

"Fue horrible, todo en cuestión de segundos. Lo más grave fue que al parecer no traían extintores. Nadie vi que sacara nada y había varios tanques de gas cerca pues en ese lugar todos venden comida. El fuego subió y llegó hasta los cables, estos sacaron chispas y después crecía el fuego"

Testigo de la explosión de puesto de tacos en Constitución