México.- El ingeniero Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, son dos de los exfuncionarios de la Delegación Tlalpan, que han sido denunciados penalmente por su presunta responsabilidad en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, al no haber demolido ni clausurado el edificio, a sabiendas de que se había vulnerado la estructura del edificio. 

Esta noche, el noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer los perfiles de los ex funcionarios señalados por la ahora delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien precisó el pasado 28 de septiembre en conferencia de prensa:

“La denuncia penal es directamente contra cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra el Director General Jurídico y de Gobierno en el 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez y contra el Director General Jurídico y de Gobierno en el 2014 que era Miguel Ángel Guerrero López”.

De supervisar aguas negras en la delegación Tlalpan, el ingeniero Alejandro Zepeda Rodríguez fue designado a finales de 2010 Director General Jurídico y de Gobierno de la administración del entonces jefe delegacional perredista Higinio Chávez

A 6 meses de haber asumido el cargo, Zepeda Rodríguez reconoció no tener experiencia en el tema, sin embargo, sus actividades como funcionario no cesaron, pues actualmente se desempeña como director de adquisiciones en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En la denuncia dada a conocer el pasado 28 de septiembre, Claudia Sheinbaum reveló que en 2010 los funcionarios perredistas realizaron una visita de verificación en materia de construcción al Colegio Enrique Rébsamen y encontraron una construcción ilegal de 90 metros en el cuarto piso.

“El 13 de agosto se resuelve en el expediente una clausura de esta construcción y una demolición del cuarto nivel. No hay ninguna evidencia en los expedientes de que se haya subsanado el procedimiento, es decir, de que se haya cerrado jurídicamente”, destacó Sheinbaum.

En 2012, Miguel Ángel Guerrero López se desempeñaba como secretario particular de la entonces jefa delegacional perredista, Maricela Contreras, un año después fue nombrado director general jurídico y de gobierno, sustituyendo a Gustavo Roque, separado del cargo por presuntos actos de corrupción.

El 8 de noviembre de 2013, la entonces directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Tlalpan, Adoratriz López Pérez, envió un oficio a Guerrero López, donde le solicita realizar una visita de verificación e iniciar un procedimiento administrativo en contra de la escuela Rébsamen, debido a que se continuaba con las obras y no contaban con la licencia o manifestación de construcción.

“La Dirección General de Obras y Servicios Urbanos le dice al Jurídico lo siguiente: al momento del análisis técnico, se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercero y cuarto piso nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción”, recordó Sheinbaum.

En diciembre de 2014, Maricela Contreras solicitó licencia para postularse como diputada federal y dejó como encargado de despacho de la Jefatura Delegacional a su mano derecha, Miguel Ángel Guerrero. En abril de 2015, éste dejó el cargo porque no fue ratificado por la Asamblea Legislativa, sin embargo, Maricela Contreras volvió a cobijarlo al nombrarlo como su secretario particular en la Cámara de Diputados.