México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Ciudad de México por la muerte de un paciente con esquizofrenia paranoide.
La Recomendación 5/2019 que va dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destaca que el paciente de 44 años, falleció 33 días después de que ingresara a la institución por una recaída y que personal médico informara que padeció dos ataques epilépticos que le provocaron un derrame cerebral y un paro respiratorio.
{username} (@CNDH) March 29, 2019
Puedes leer: Un componente del cannabis puede combatir la psicosis
De acuerdo con la CNDH, la urgencia médica no se manejó de forma adecuada, durante el primer ataque nunca recibió atención médica y en el segundo, fue atendido por residentes sin supervisión del titular, quienes no pudieron otorgarle soporte mecánico a la víctima, sólo le proporcionaron reanimación y le administraron medicamentos.
La CNDH recomendó a la Secretaría de Salud que indemnice a los familiares del paciente fallecido, otorgue atención psicológica y tanatológica, además de inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas.