¿Qué escuelas de la UNAM están en paro?

UNAM
Las protestas en la UNAM por la violencia de género continúa.Pixabay

Este lunes, 10 planteles siguen tomados por estudiantes contra la violencia de género e inseguridad.

A pesar de que hace unas semanas iniciaron las clases en las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), varias instituciones, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, se mantienen en paro de labores como protesta principalmente por casos de inseguridad, corrupción, negligencia y acoso sexual en los planteles.

Hasta este lunes 10 de febrero de 2020, se tienen contabilizados al menos 10 planteles con las clases suspendidas indefinidamente o solo por algunos días. 

Las escuelas con paro indefinido son:

  • Preparatoria 3 
  • Preparatoria 8 
  • Preparatoria 9
  • CCH Sur 
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Artes y Diseño
  • Facultad de Psicología

Las escuela con paros intermitentes son: 

  • Preparatoria 5 (2 semanas)
  • CCH Oriente (72 horas)

En el caso de CCH Oriente, este día se tiene una reunión con autoridades de la alcaldía Iztapalapa para llegar a acuerdo sobre las mejoras del llamada Sendero Seguro; en caso de resolverse la demanda, los alumnos retomarán clases, de lo contrario la protesta escalaría a paro indefinido.  

Durante el fin de semana, las instalaciones del CCH Naucalpan, Vallejo y la Escuela Nacional de Trabajo Social fueron entregadas a las autoridades de la UNAM, por lo que este día retomaron sus actividades habituales. 

Este viernes 7 de febrero, CCH Vallejo regresó a sus actividades normales luego del un paro de 48 horas. La UNAM informó que recibió las instalaciones de dicho plantel, por lo que esta mañana se reanudaron sus labores en los horarios ya establecidos. 

En el caso de la Prepa 7, luego de 2 meses en paro, también regresaron a clases la semana pasada; y en días recientes se dio a conocer que por lo menos 26 profesores fueron separados de su cargo por un lapso de cinco días, para recibir denuncias formales de los alumnos por violencia de género y comenzar las investigaciones correspondientes. 

Este miércoles 5 de febrero, alumnos de la Prepa 2 retomaron sus clases luego de 3 días de paro de labores. En estos días se han realizado diferentes asambleas estudiantiles en otros planteles de la Universidad. En la FES Acatlán y la Facultad de Derecho se registraron agresiones entre la comunidad por las diferencias de tomar o no las instalaciones. 

Usuarios de Twitter acusan a Graue

A través de redes sociales diversos usuarios acusan al actual rector de la UNAM, Enrique Graue, por la crisis que está atravesando la máxima casa de estudios al hacer caso omiso a las denuncias por acoso y la inseguridad que viven los universitarios.

Por el paro indefinido en la Prepa 9, los alumnos comenzaron a tomar clases extramuros desde el pasado sábado 1 de febrero en una sede alterna. 

0
comentarios
Ver comentarios