La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirmó la muerte de Emilio Domínguez Salazar, profesor en la unidad Iztapalapa. Sin embargo, desde la tarde del 2 de octubre trascendió el hallazgo de su cadáver a más de 300 kilómetros del lugar en el que fue visto por última vez.
A través de su cuenta en Twitter la casa de estudios informó del fallecimiento del profesor, a quien definió como "amigo" y ofreció condolencias a los deudos. Sin embargo, no se pronunció por el esclarecimiento de la desaparición y muerte del docente.
{username} (@UAM_Iztapalapa) October 3, 2019
El profesor Emilio Domínguez desapareció el pasado 30 de septiembre en las inmediaciones de la UAM Iztapalapa. Lo último que se supo de él fue que salió de las instalaciones de la escuela y se dirigió a un banco.
A través de sus redes sociales, la UAM Iztapalapa expresó su preocupación por la desaparición del académico, quien impartía clases en el del Área de Neurociencias de la UAM-I. Por su parte la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició la búsqueda del profesor en las inmediaciones de la casa de estudios y advirtió que “en caso de ser necesario se extenderá a los estados vecinos”.
La mañana del 2 de octubre, alumnos, maestros y trabajadores de la UAM Iztapalapa realizaron un bloqueo en Eje 6 Sur para exigir la presentación con vida del docente. La tarde del miércoles la Policía de Investigación y el Ministerio Público de la FIPEDE informó que contaban con indicios de la posible localización del profesor Emilio Domínguez Salazar.
Sin embargo el cadáver del profesor habría sido encontrado al mediodía del 2 de octubre en Oaxaca. De acuerdo a información divulgada en perfiles afines a la comunidad universitaria, la doctora Beatriz Gómez Gónzalez confirmó la muerte de su esposo las primeras horas de este jueves.
“Estimados amigos, familiares, colegas y alumnos el día de ayer localizaron sin vida a mi querido Emilio. Agradezco infinitamente las muestras de apoyo y afecto de estos días, los más difíciles de toda mi vida. Perdimos a un padre amoroso, a un hijo cariñoso, a un amigo leal, a un docente entusiasta, a un investigador creativo y propositivo"
Beatriz Gómez. Esposa del profesor Emilio
La familia del profesor Emilio Domínguez Salazar así como la comunidad universitaria advirtieron que insistirán a las autoridades capitalinas el esclarecimiento de la desaparición y la muerte.
En tanto, la UAM confirmó que el profesor falleció el 2 de octubre, de acuerdo a un obituario publicado esta mañana.
{username} (@UAM_Iztapalapa) October 3, 2019
Varios de los participantes en el bloque realizado en Eje 6 Sur señalaron sentirse inseguros en las inmediaciones de la UAM Iztapalapa, toda vez que han visto a "motociclistas nada más viendo qué" circulando por calles de la colonia Leyes de Reforma.
Lo habrían encontrado en Oaxaca
El profesor habría sido hallado sin vida a más de 300 kilómetros del lugar en el que fue visto por última vez.
En un hotel de Huajuapan de León, Oaxaca, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 45 y 50 años de edad. De acuerdo con ADN Sureste familiares del profesor Emilio Domínguez Salazar lo habrían reconocido en el anfiteatro municipal El Gólgota, lugar al que fue trasladado el cadáver pues al momento del hallazgo carecía de identificaciones.
Personal de limpieza de un hotel de la calle Indio de Nuyoo, ubicado en la colonia Centro de Huajuapan de León, realizó el hallazgo alrededor de las 12 horas.
Personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca fue informado del hallazgo y al hotel arribaron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Cerca de las 12:45 se realizó el levantamiento y al no encontrar ningún documento que acreditara su identidad fue trasladado como "persona no identificada" a El Gólgota.
Personal de la Vicefiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Hasta el momento la PGJ capitalina no ha ofrecido información sobre la localización y muerte del profesor Emilio Dominguez Salazar.
Emilio Dominguez Salazar fue profesor e investigador del Departamento de Biología de la Reproducción, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud así como esposo de la Dra. Beatriz Gómez González.
Con información de ADN Sureste y El Imparcial