México.- Hoy, 12 de septiembre, se registró un presunto intento de motín en el Reclusorio Oriente en Iztapalapa. Sin embargo, más tarde autoridades confirmaron que se trató de una riña que dejó tres internos heridos.

Luego de los rumores, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, dijo en entrevista a medios que no hubo un motín, sino una pelea entre internos.

Ruiz aseguró que alrededor de las 11:40 horas, reclusos del dormitorio anexo 7 intentaron entrar a los dormitorios 6 y 3, lo que provocó una pelea. Dijo desconocer los motivos del intento de ingreso.

"Ignoramos los motivos (de los disturbios). Internos del dormitorio anexo 7 pretendieron ingresar al dormitorio 3 y 6, seguridad penitenciaria contuvo y pedimos apoyo a la SSC".

El funcionario aseguró que la situación ya está controlada y la SSC se encuentra haciendo una revisión para verificar que todo esté en orden.

El disturbio se registró durante el día de visita de familiares. El funcionario señaló que ésta se reanudará este mismo día.

Por la riña, tres personas resultaron heridas con un arma punzocortante, quienes fueron enviados a hospitales y se encuentran estables.

Versiones decían que era un motín

Familiares de personas en reclusión que se encontraban en el inmueble ubicado en Iztapalapa porque hoy es día de visita, empezaron a ser desalojados y no permitieron el paso de quienes iban llegando.

Algunos de ellos comentaron a medios que no les dijeron la razón del porqué no les permitieron el ingreso; otros les habían dado información por un supuesto motín. Afuera no se oía desastre ni se veían columnas de humo que pudieran dar indicios de algún disturbio.

Más tarde, alrededor de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron e ingresaron al reclusorio.

Una de las testigos y visitante de un familiar dijo que le informaron que presuntamente hubo un pleito en el sótano, donde se encuentran los castigados, pero ninguna autoridad confirmó dicha información.

También trascendió que se registró un movilización luego de una inspección en el dormitorio número 7.

Con información de Noticieros Televisa, Multimedios y Reforma