Directora del colegio Rébsamen acepta su responsabilidad en muertes

Colegio Rébsamen
Colegio Rébsamen. Directora por primera vez acepta responsabilidad en muertes.Rogelio Morales/Cuartoscuro

Mónica García Villegas pide un juicio abreviado para acceder a los beneficios de reducción de pena.

México.- Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, aceptó, por primera vez su responsabilidad en la muerte de 26 personas, tras el derrumbe de las instalaciones en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este viernes 7 de febrero tuvo un audiencia intermedia privada, que se llevó a cabo en la sala 1 de juicios orales del Poder Judicial capitalino del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde del 19 de septiembre de 2017 provocó el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, de la alcaldía Tlalpan, en la CDMX; murieron 19 niños y 7 adultos.

Directora del colegio Rébsamen
Directora del colegio Rébsamen.Especial

Pide juicio abreviado

Los abogados de la directora del colegio Enrique Rébsamen solicitaron el juicio abreviado para acceder a los beneficios de reducción de pena, que le permita salir de la cárcel en el menor tiempo posible y que se establezca el monto de reparación de daño.

La juez de Control fijó el próximo 25 de febrero para determinar si García Villegas lleva un juicio abreviado o se la apertura de juicio oral, en el que las partes deberán ofrecer elementos de prueba que serán valorados por el impartidor de justicia.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha pedido una pena de 22 años y seis meses de prisión para la directora, sanción que apoyan algunos familiares de las víctimas que se oponen a que sea liberada.

Mónica aceptó su culpabilidad

Tras concluir la diligencia la audiencia intermedia en los juzgados de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, Francisco Riquelme, abogado de las víctimas, dijo que Mónica García Villegas aceptó su culpabilidad.

Asimismo, dijo que los padres están muy desgastados por el tiempo que ha transcurrido en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el proceso abreviado, lo que implica ahorrarse el juicio.

Se ahorran, abundó, "la necesidad del desahogo de prueba de tal manera que el inculpado reconoce su responsabilidad en el hecho, a cambio de una reducción de la pena y con ello se evita el desgaste".

Acuerdos de pena y reparación de daño

El abogado de las víctimas del derrumbe del colegio Enrique Rébamen comentó que en la siguiente audiencia se confirmará el juicio abreviado y se determinará si las partes aceptan los acuerdos de pena, así como la reparación del daño.

Señaló que primeramente hay una propuesta de la defensa en la que Mónica García Villegas propone que en todo escrito de acusación para la audiencia intermedia se deben fijar las cuantías de la pena, la cuantía de la pena atiende a diversos criterios.

Dijo que "puede haber una solicitud que va inclusive más allá de los 60 años en un cómputo, otro puede ir por 20, otra puede ir por 10, hay diversidad de criterio".

Francisco dijo que tanto los familiares de las víctimas como la defensa de la directora analizarán diversos criterios jurídicos para establecer cómo se definirán las sanciones contra la imputada.

0
comentarios
Ver comentarios