México. - El diario estadounidense, The New York Times, publicó este sábado 5 de septiembre un texto firmado por la periodista Natalie Kitroeff, corresponsal para México y Centroamérica, en el cual se destacan las acciones que ha tomado la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la actual Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19.

En la publicación titulada "Entre la pandemia y el presidente: el delicado equilibrio de la jefa de gobierno de Ciudad de México", Kitroeff resalta que la mandataria capitalina ha adoptado una postura distinta a la del gobierno federal ante el coronavirus, a pesar de que señala que Sheinbaum, es reconocida como una de las "colaboradoras de mayor confianza" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al citar la fotografía que el mandatario nacional se tomó en abril pasado junto a gobernadores, y en la cual Sheinbaum Pardo se mantuvo distante de la figura presidencial, la periodista expone que dicha instantánea retrata la posición que la jefa de gobierno ha asumido durante la crisis sanitaria. 

De la misma forma, la reportera destaca que mientras al inicio de la pandemia, López Obrador desestimó la gravedad del Covid-19, la mandataria local se alejó un poco de dicha postura, pues asevera que "mantenerse demasiado cerca del presidente implicaría ignorar las prácticas que sabe que beneficiarán a la salud pública".

No obstante, Kitroeff afirma que Claudia Sheinbaum tampoco puede distanciarse demás del titular del Ejecutivo federal, ya que señala que de hacerlo así, "corre el riesgo de perder el apoyo de un hombre que forja líderes políticos y que se dice la está considerando".

Ante dicha perspectiva, la jefa de gobierno declaró al medio que a pesar de las diferencias de opinión alrededor del manejo de la pandemia, no permitirá que trascienda un conflicto político, aun cuando considere que en sus responsabilidades como jefa de gobierno, deba llevar a cabo acciones desde su punto de vista particular.

Destaca texto diferencias de la jefa de gobierno con López-Gatell

En el texto, la periodista añade que Sheinbaum también ha tenido discrepancias con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al grado de que adoptado una estrategia de detección de casos de coronavirus, distinta a la desplegada por el funcionario encargado de la pandemia a nivel nacional

Asimismo, resalta diversas acciones que contrastan con las emprendidas por el gobierno federal, ya sea por la cantidad de exámenes que se aplican o por los insumos médicos que se utilizan para prevenir los contagios.

También se destaca la reciente postura que ha tomado la jefa de Gobierno para medir la gravedad de la epidemia en la CDMX, la cual se centra en la cantidad de personas ingresadas en los hospitales, a partir de la cual la propia jefa de gobierno señaló al diario que se han presentado resultados alentadores.

“Lo que nos importa es que los hospitales no se saturen"

Claudia Sheinbaum

Y aun cuando el texto insiste en subrayar las diferencias entre Sheinbaum y la estrategia federal contra el Covid-19, la mandataria reiteró al periódico que no va a entrar en ninguna contradicción con el gobierno de México.

Al concluir el texto, Kitroeff cita a Paola Ojeda, excolaboradora de AMLO cuando fue jefe de gobierno y quien apunta que Sheinbaum sabe que aun cuando es cercana al presidente, está consciente "que se puede perder en el momento en el que haga algo indebido”.