August 24, 2019 10:12


La Marea Verde en México demanda aborto legal frente a Palacio Nacional

Marea Verde
Protesta por Aborto Legal frente a Palacio Nacional.Nancy Gómez / SDPnoticias.com

En solidaridad con la lucha por el interrupción de embarazo en Argentina, activistas mexicanas se manifestaron en el Zócalo de la ciudad.

México.- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y como muestra de apoyo a las mujeres feministas argentinas que este día presentaron la iniciativa para la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de ese país, organizaciones de la sociedad civil, activistas y estudiantes se manifestaron para demandar la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, la Marea Verde exigió también alto a la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, al contrario destacaron que una de las principales causas de muerte de mujeres y niñas sigue siendo el aborto inseguro y clandestino.

Puedes leer: Presentan reforma para no criminalizar a mujeres que aborten en Puebla

La Marea Verde en México demanda aborto legal frente a Palacio Nacional

Foto: Nancy Gómez

Durante el acto político y cultural, decenas de mujeres portaron distintivos color verde o el pañuelo del mismo tono que representa la lucha feminista en cuanto a la despenalización del aborto. También mujeres artistas compartieron poemas y canciones por los derechos de las mujeres.

Recomendamos: Se manifiestan a favor del aborto con Alfombra Verde en Cannes

Y criticaron que el actual sistema de salud pública a nivel nacional está en profunda crisis, lo que a su vez impide avanzar en materia de abortos seguros, principalmente por falta de medicamentos e insumos en las clínicas autorizadas de la Ciudad de México, única entidad donde el aborto es legal.

Foto: Nancy Gómez

Otro aspecto que demandaron fue el insuficiente presupuesto del sistema de salud, y recomendaron aumentarlo basándose en “el no pago de la deuda externa, así como el recorte drástico al presupuesto de la Guardia Nacional y a los sueldos de los altos magistrados, con el fin de construir más clínicas y hospitales públicos, con personal capacitado y así el Estado realmente garantice la vida y salud de las mujeres”.

Foto: Nancy Gómez

Lee esto: Aborto posible cuando salud de la mujer esté en riesgo: SCJN

El Centro Las Libres y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en los últimos años, han documentado que a lo largo del país han sido criminalizadas 4 mil 246 personas por el delito de aborto, en su mayoría mujeres, además de personal de salud;  y hay 136 mujeres presas por la misma razón.

0
comments
view comments