México.- Por octava vez, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, ingresará este martes al Congreso para su debate, tras lo que sucedió en 2018 cuando obtuvo una histórica aprobación en Diputados, pero fue rechazado en el Senado.

La marea verde volverá a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación; además cuentan con el respaldo de 15 legisladores con lo que el proyecto pretende ser elevado para su debate parlamentario; así como el posicionamiento del tema en la campaña electoral para los comicios generales del 27 de octubre en ese país.

Puedes leer: Presentan reforma para no criminalizar a mujeres que aborten en Puebla

Medios locales señalan que desde las 17:30 horas locales, está previsto que se realice el "pañuelazo federal y mundial" en más de 100 ciudades del territorio, y diferentes país del mundo entre los que se encuentran México, Madrid, Berlín, San Francisco, Uruguay y Chile.

Recomendamos: Aborto posible cuando salud de la mujer esté en riesgo: SCJN

¿Qué pasó en 2018 con el aborto en Argentina?

El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley pero unas semanas después, el Senado la rechazó con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Es por ello que la renovación de la mitad de la Cámara de Senadores abre expectativas sobre la revisión de posiciones.

En Argentina, país con fuerte influencia de la Iglesia Católica, el tema ha dividido a la ciudadanía, el pañuelo verde se enfrentó con al pañuelo celeste, símbolo antiabortista.

En cuanto al poder ejecutivo del país, el actual presidente Mauricio Macri, que buscará su reelección, se ha mantenido ambiguo respecto al tema. Contrario a la posición de la ex mandataria y senadora Cristina Kirchner, principal opositora y candidata a la vicepresidencia, que apoyó la ley y votó a favor de aprobarla en 2018.

Lee esto: Se manifiestan a favor del aborto con Alfombra Verde en Cannes

¿Cómo se puede abortar en Argentina?

En Argentina, según la ley que rige desde 1921, el aborto es permitido cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una violación, sin precisar las semanas de gestación.

Puedes leer: Firman 6 estados ley anti-aborto en Estados Unidos

Esta jornada se realiza en el margen del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a los 12 años de la primera presentación de la ley IVE, en 2007. Las calles argentinas volverán  a teñirse de verde para reafirmar su apoyo al aborto legal y seguro.

Con información de AFP y EFE