México.- La familia de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra celebró su cumpleaños 33 con la inauguración de un mural con su rostro en el lugar donde la vieron por última vez, el pasado 30 de noviembre de 2018, cuando la desaparecieron.

A las afueras del metro Ermita, personas cercanas a Viviana, amigos y activistas se congregaron para entonar las mañanitas y al mismo tiempo, recordarle a la autoridades de la Ciudad de México, que no descansarán hasta encontrarla con vida.

Puedes leer: Se cumple un año de la desaparición de Mariela Vanessa en Iztapalapa

Pasadas las 18:00 horas, con un pastel de fresa, su hija, hermanos y amigos dedicaron a Viviana un feliz cumpleaños, y le pidieron resistencia hasta encontrarla. Luego, las personas presentes en al acto cerraron la Calzada Ermita Iztapalapa para informar a los usuarios de automóviles, el motivo del mural, y también entregaron foto-volantes con datos de la joven.

Recomendamos: Braulio lleva casi 3 años sin ver a su familia, desapareció en metro Pantitlán

Viviana, mamá de una niña de 9 años e ingeniera bioquímica industrial, fue vista por última vez cuando bajó de un microbús en la Calzada de Tlalpan para tomar el metro, pero su familia no volvió a saber de ella. A 190 días de su desaparición, Juana Garrido, su hermana denunció que las autoridades no tienen ningún avance, al contrario ha habido omisiones, revictimización y negligencias.

"Festejamos su cumpleaños porque va a regresar viva": familia de Viviana Garrido

Recordar con murales

El mural que hoy se inauguró de Viviana forma parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs ¡Hasta encontrarlxs!”, iniciativa de las familias personas desaparecidas, que buscan que a través del arte y la intervención del espacio público visibilizar este fenómeno y mostrar que detrás de cada desaparición hay una historia pausada.

Las familias denuncian que ante una desaparición, las autoridades no investiga, y se rigen por irregularidades e indolencia. Por ello, quieren nombrar a quienes no han sido buscados, hablar de quiénes son y cómo era su vida hasta antes.

Lee esto: "Es un berrinche de su hija, luego regresa", le dijeron a la mamá de Jomary, desaparecida desde el 25 de enero

Los colectivos de familias plasmarán cinco murales en los lugares en los que fueron desaparecidos sus seres queridos.