México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, dio a conocer en su informe técnico correspondiente a este viernes 15 de enero, que desde el inicio de la pandemia de coronavirus y hasta la fecha, se han contabilizado un millón 609 mil 735 casos confirmados de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, el director General de Promoción de la Salud de la misma SSa, Ricardo Cortés Alcalá presentó la actualización de la curva epidémica, en la que se mostró que en en el último corte de cifras, se notificaron 21 mil 366 nuevos contagios de coronavirus.

Con ello, México volvió a romper su récord histórico de nuevos casos notificados en 24 horas.

De la misma forma, en el reporte el funcionario mostró la curva correspondiente a la cantidad de muertes que se ha registrado en todo el país, la cual se mostró que suman 139 mil 22.

De esa manera, se puso determinar que con respecto al informe de ayer jueves, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió un total de mil 106 nuevas muertes por la enfermedad.

Comienzan a aplicar segundas dosis de vacuna: van mil 958 personas con ciclo completo

El Gobierno de México aplicó por primera vez este 15 de enero de 2021 mil 958 segundas dosis de la vacuna contra coronavirus Covid-19, con lo que este mismo número de personas quedaron completamente inoculadas contra la enfermedad.

Hoy se aplicaron en total 59 mil 15 inyectables, para un total de 415 mil 417 biológicos. De estos 413 mil 459 son primeras dosis.

La eficacia de la vacuna con la segunda dosis sube a más de 90 por ciento. Pese a ello el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell llamó a seguir atendiendo las recomendaciones de salud en los hospitales.

Estas aplicaciones se han realizado entre el personal de salud de primera línea que combate el coronavirus en todos los estados del país. El estado que más dosis ha aplicado respecto a sus paquetes recibidos es Quintana Roo, con el 99 por ciento.

México ha recibido en total 546 mil 975 vacunas. El paquete más reciente tenía 439 mil 725 inyectables de Pfizer y BioNTech. El próximo paquete llegará el martes 20 de enero.