México.- La CDMX inició este viernes 25 de septiembre ensayos clínicos de medicamentos contra el coronavirus Covid-19, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Las pruebas iniciarán en los hospitales nacionales y centros de salud de Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, y se utilizará mesilato de camostat y placebo y artemisia annua y placebo, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.

El primer agente es un inhibidor de serina proteasas, con actividad in vitro contra el SARS-CoV-2. Este proceso fue aprobado en Japón para tratar pancreatitis y esofagitis.

El segundo proceso es de ácidos dihidroartemisínico y artemisónico y tiene actividad antiviral in vitro contra el virus que provoca la Covid-19

Con esto se pretende atender a pacientes ambulatorios con comorbilidades que tengan Covid-19 y evitar que su diagnóstico se complique.

Quienes recibirán las pruebas deberán tener más de 18 años, y presentar al menos una de las enfermedades que hacen que el coronavirus se agrave, como hipertensión, diabetes y obesidad.

En total se pretende hacer el proceso con 360 personas, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich.