México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Gobierno Federal formalizó este 25 de septiembre el compromiso de compra de vacunas contra el coronavirus a través de Covax.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mostró parte del documento firmado entre el gobierno de México y Gavi, la alianza para la vacunación que lidera el mecanismo junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la firma se garantizará que el país cuente con la vacuna contra el Covid-19 una vez que ésta sea desarrollado y reciba el registro de las autoridades sanitarias, algo que, según varios expertos, podría ocurrir en los próximos meses.

“Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el Compromiso para compra de vacunas a través de Covax. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”.

Marcelo Ebrard Casaubón

México tendrá vacuna contra el coronavirus a través de Covax

Covax es un mecanismo que busca el acceso equitativo a la futura vacuna contra el Covid-19 al que se han adherido más de 170 países de todo el mundo hasta este momento, de los cuales 80 aportan recursos.

México forma parte de esta iniciativa como país aportador de personal científico y recursos económicos, lo que le garantizará la compra del fármaco que dará inmunidad ante el coronavirus cuando esté disponible.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó desde el mes de marzo, al inicio de la pandemia, planteó la necesidad de hacer un esfuerzo multilateral para que ningún país del mundo se quedara sin los equipos, insumos, medicamentos y vacuna necesarios para combatir al coronavirus.

Esto derivó que México presentara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una moción para este acceso universal, la cual fue copatrocinada por más de 160 y se convirtió en la propuesta mexicana que más apoyo ha recibido en la historia de la diplomacia nacional.