México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que aún hay tiempo de actuar antes de que la ciudad cambié a color rojo del Semáforo Alerta Covid-19 que proporciona el Gobierno de México cada 2 semanas.

La mandataria explicó que aún hay tiempo de revertir la tendencia de contagios y hospitalizaciones y prevenir la toma de otras acciones que eviten los contagios de coronavirus Covid-19.

Segun Sheinbaum, se tiene que esperar aún a la próxima semana para saber si hay una tendencia o se lograron evitar las alzas con las medidas que se tomaron a través de trabajo territorial para evitar contagios.

Esto se haría antes de pasar a un esquema de cierre de actividades económicas o tiempos u horarios, aclaró la jefa de gobierno de la CDMX.

Por ende, la primera acción para evitar regresar al semáforo rojo sería fortalecer el trabajo territorial, el número de pruebas y el aislamiento de casos positivos, además de insistir en las medidas preventivas.

Según Claudia Sheinbaum, la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19 es del 40 por ciento. Esto muestra que la disponibilidad de camas es amplia.

Pese a ello, Sheinbaum aclaró que se necesita que los que habitan y transitan por la ciudad de México cumplan los protocolos de sanidad, para que no se desborden los ingresos a los hospitales por la cantidad de personas atendidas.

La jefa de gobierno recordó que van ya 7 meses de pandemia y esto genera un hartazgo entre la población, que ya quiere reunirse con sus familias y hacer actividades sociales, o acudir a restaurantes de noche y fin de semana.

El hartazgo estaría especialmente entre los jóvenes, según Sheinbaum, quien dijo entender la necesidad. Sin embargo, acotó que la autoridad debe seguir insistiendo en las medidas preventivas.

Por último, Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno y las 16 alcaldías de la CDMX han hecho trabajo importante para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, aseveró que se necesita seguir insistiendo en:

  • El uso de cubrebocas
  • El lavado de manos
  • La sana distancia
  • Evitar actividades masivas