México.- La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que este no es el momento de hacer fiestas, puesto que son las que provocan los contagios masivos del coronavirus.

En un video publicado en sus redes sociales, indicó que la Ciudad de México sigue en semáforo naranja del Covid-19 y que ha habido un ligero incremento en las hospitalizaciones de pacientes y no se quiere que esa tendencia se mantenga.

Sheinbaum abundó que en otros países están nuevamente cerrando actividades y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios. Tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia.

En este contexto, sostuvo que no quiere un escenario de rebrote del coronavirus para la Ciudad de México como lo vive Europa, ante las complicaciones que ello traería.

"No queremos regresar a Semáforo Rojo, las implicaciones económicas, personales y sociales serían gravísimas"

Claudia Sheinbaum Pardo

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó este viernes 16 de octubre que la CDMX seguirá una semana más en semáforo epidemiológico naranja del coronavirus, del 19 al 25 de octubre.

De acuerdo con la funcionaria, se encuentra activa una alerta debido al comportamiento que se ha tenido con relación a las hospitalizaciones por el Covid-19 advirtió que en los últimos días se ha roto la tendencia que se tenía a la baja en cuanto a los casos de contagios y ha subido gradualmente.

Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que lo que espera para la capital es frenar el avance del coronavirus y los ciudadanos realicen sus actividades normales.

Ante ello, destacó que "no es momento para hacer fiestas" y que la responsabilidad de evitarlas es de todas y todos.

"Es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el Covid-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos"

Claudia Sheinbaum Pardo

Indicó que en el portal de Covid-19 de la CDMX se encuentra un módulo en el que se puede consultar la ubicación de los centros de salud y los quioscos en donde quien presente síntomas asociados a la enfermedad puede acudir a realizarse un tamizaje y, de ser necesario, una prueba de detección de SARS-CoV-2 de forma gratuita.

Hasta este viernes, 16 de octubre, se reportaban 2 mil 694 personas hospitalizadas por coronavirus en la Ciudad de México, de ellas, unas 695 estaban intubadas.

En tanto, los casos confirmados acumulados por el Covid-19 sumaban 143 mil 549; los casos confirmados activos, 8 mil 105; los casos sospechosos, 47 mil 426; y las muertes 14 mil 236.