Ciudad de México.- La Constitución Política de la Ciudad de México fue aprobada esta tarde en su totalidad por los diputados constituyentes, que con la sesión de esta tarde culminaron más de 5 meses de trabajos en la revisión, discusión y redacción de la Carta Magna. 

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Alejandro Encinas, hizo oficial la aprobación tras presentar las observaciones de la Comisión de Armonización, que incorporó cambios de forma y fondo en el proyecto por posibles contradicciones entre los artículos avalados.

Los constituyentes iniciaron la recta final de su encargo el lunes por la noche, con una sesión que se prolongó hasta la madrugada, y en la que se dejaron temas pendientes para su discusión en la sesión de este martes.

La Carta Magna se compone de 71 artículos y 38 transitorios, y avala un nuevo esquema de organización política con la transición de "delegaciones políticas" a "alcaldías", cuya división se mantendrá hasta el 2018, para después realizar un análisis que podría derivar en un nuevo ordenamiento territorial.

Los delegados en funciones no podrán presentarse a la elección de alcaldías, pero a partir de 2018, ediles y diputados contarán con la posibilidad de reelegirse por un periodo extra. 

La propuesta del voto a los ciudadanos con 16 años cumplidos, presentada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no fue aprobada. En cuanto a la interrupción legal del embarazo, los legisladores consideraron que quedó plasmado en el apartado F, Artículo 11, que quedó redactado de la siguiente forma: 

"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos, de forma, segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida". 

El consumo de la mariguana para fines medicinales también se aprobó, aunque primero deberá atenerse al ordenamiento federal en la materia. Los capitalinos decidirán si se someten a tratamientos médicos que atenten contra su dignidad, en caso de enfermedades terminales. 

En cuanto a la revocación de mandato, ésta será valida cuando se registre la participación del 40 por ciento del total de la lista nominal correspondiente, y cuando más del 60 por ciento de los electores se manifieste a favor de la revocación. 

"Compañeros y compañeras legisladores tenemos Constitución, tenemos la primera Constitución Política de la Ciudad de México, muchas felicidades, debemos de estar todas y todos muy orgullosos del trabajo desempeñado, felicidades", dijo Alejandro Encinas tras dar por finalizada la última sesión del cuerpo constituyente, que ahora deberá esperar a su promulgación oficial este 5 de febrero. 

Con información de Capital MX