Al igual que los restaurantes, los hoteles están adaptando sus instalaciones y los protocolos de sus empleados para cuando puedan reabrir, a un 30 por ciento de su capacidad.

El noticiero ‘En Punto', de Televisa visitó uno de estos establecimientos para mostrar cómo será ir a un hotel en la “nueva realidad” por la pandemia de coronavirus.

Instalan nuevas áreas de desinfección

Actualmente, un hotel ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, atiende en un 15 por ciento de su capacidad a pasajeros varados, personal de actividades esenciales, pilotos y sobrecargos. En su nueva normalidad instalaron:

  • Una estación de desinfección de equipaje con aerosol

  • Un control de temperatura de pasajeros

  • Un despacho de alcohol en gel

  • Un tapete sanitizante para calzado.

¿Qué medidas se aplicarán en áreas comunes y de atención?

En la recepción se marcó la “sana distancia” para la fila del registro. Se colocaron paneles acrílicos para minimizar el contacto entre el huésped y la recepcionista, quien usa una caja para solicitar identificación, tarjeta de pago, firma de registro y llave de habitación.

“Nos acercamos mucho a los protocolos que utilizan los hospitales, entonces la seguridad que van a tener los huéspedes y los colaboradores va a ser muy alta".<br>

Massimo Baldo, cadena de hoteles para México y Cuba.<br>

El elevador sólo puede ser usado por dos personas. Las habitaciones son limpiadas a fondo y sanitizadas por personal que lleva equipo de protección individual, desechable cuando se cambia de habitación.

“Estamos adaptándonos y yo creo que por seguridad de los huéspedes y propia, 30 a 40 minutos aproximadamente para sanitizar bien todos los muebles y todo lo que está en la habitación”.

Judith, empleada de hotel en CDMX.

¿Qué medidas de prevención se aplicarán en las habitaciones?

También se sanitiza el aire acondicionado, el control remoto de la televisión, llaves, manijas y apagadores. 

El frigobar se sanitiza cuando hay cambio de cliente. Amenidades y regalos como shampoo, jabón y alcohol en gel se dan envueltos y sellados.

El huésped puede solicitar servicio a la habitación a través de un código QR.

“Una vez que el huésped, a través de la aplicación, hace su pedido, directamente llegará el mesero con una caja donde todos los alimentos vienen debidamente sellados”.

Roberto Hernández, gerente de hotel en CDMX.

¿Qué harán en caso de un huésped con Covid-19?

El hotel también cuenta con protocolos ante un posible huésped o empleado con Covid-19.

“Bloquear la habitación, ponerla en cuarentena y llamar a los servicios médicos; por parte de nuestros colaboradores, una vez que tuviéramos algún caso como estos, los protocolos de distanciamiento y de cero contacto se activan”.<br>

Roberto Hernández, gerente de hotel en CDMX.