México. - El viernes de la semana pasada, se viralizaron las imágenes de una vendedora del Centro Histórico de la Ciudad de México, a quien policías capitalinos le quitaron su mercancía.

Las fotografías en las que se observa a la señora Santiaga, quien vendía yerbas, llorando ante la acción de los uniformados que se mostraron indolentes al esbozar sonrisas tras el operativo de decomiso, causaron gran indignación entre los internautas.

Y aun cuando la gran mayoría de los usuarios de redes sociales se limitaron a criticar el despliegue de las autoridades en los primeros cuadros de la ciudad, otros decidieron tomar acciones y dar un poco de apoyo a la comerciante.

Fue así que internautas se organizaron para realizar una colecta que bautizaron como el “Fondo contra la Violencia Policiaca”, a través del cual juntaron dinero para ayudar económicamente no solo a Santiaga, sino a otras causas, como la de Marven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, quien justamente un día ante había sido víctima de una acción similar.

Por medio de Twitter, la usuaria @NicHuete ha compartido una serie de mensajes a través de los cuales ha informado sobre la “coperacha,” para la que se compartió una cuenta bancaria en la cual pueden realizarse donativos.

De acuerdo con lo señalado por la internauta, el “Fondo contra la Violencia Policiaca” logró juntar más de 23 mil pesos, los cuales fueron repartidos entre Santiaga, Marven y las familias de víctimas de feminicidios que mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

En uno de las publicaciones, se incluyó una fotografía en la que se muestra que se le entregó un sobre con los recursos a la vendedora de yerbas, de quien se detalló, pudo ser encontrada días después del operativo.

En la colecta que ha generado el reconocimiento de varios usuarios de Twitter, participó la colectiva feminista Hijas de la Luna, de quienes se detalló, fueron las encargadas de entregar el dinero juntado a los familiares de las víctimas de feminicidio que protestan en la Plaza de la Constitución.

Finalmente, se explicó que parte del dinero obtenido en el fondo, será usado para futuros actos similares, por lo cual se presume que la cuenta de banco habilitada, puede seguir recibiendo recursos para apoyar las distintas causas.