Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, es hasta ahora la única integrante de la corriente política de la 4T quien ha recibido una nota positiva por parte del diario The New York Times. En un momento tan crítico como es la pandemia, y máxime que no es una publicación fácil de agradar, ello es de subrayarse. Más allá de si estamos de acuerdo o no con la nota, es interesante cómo ven a la gestión capitalina desde el extranjero.

Este caso de cierta forma es un reflejo de la opinión que tienen los chilangos de la gestión de la alcaldesa de la Ciudad de México, particularmente por lo que ha sido la respuesta de su gobierno ante el Covid-19. Las medidas de Sheinbaum están siendo evaluadas positivamente y aunque algunos pudieran pensar que las restricciones son necesariamente castigadas políticamente hablando. cuando la ciudadanía entiende que es por su bien, las acciones son aceptadas.

Al inicio de la pandemia la mayor parte de los líderes mundiales y locales fueron calificados positivamente, pero a partir del segundo/tercer mes de la misma, se empezaron a decantar en la evaluación de acuerdo a cómo habían actuado frente a la doble crisis.

De manera cotidiana, SRS y OPMI, a través de Claudiametrics, han formulado la siguiente pregunta a los habitantes de la CDMX:

¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, en lo que va de su gestión?

Claudiametrics

Esta pregunta se realizó por primera vez el 20 de julio del año pasado, y con esta última medición, es ya la séptima vez que se plantea.

Encuesta Claudiametrics

En esta ocasión su aprobación es la segunda más alta obtenida en lo que va de cerca de dos años de gestión, con un 64.2% de aprobación. Vale la pena señalar que sus dos mejores mediciones han sido durante el tiempo de la pandemia. Puede deberse a que la ciudadanía ve en sus comentarios una respuesta más estructurada ante el virus que la ofrecida por el gobierno federal.

El uso de mascarillas de manera obligatoria en espacios públicos, la sana distancia y que si cree en la realización de pruebas para determinar si la población tiene Covid-19, además de su escueto informe todos los viernes para comentar tanto el sentido del color del semáforo para la Ciudad de México, como las restricciones/aperturas que se dan, tienen como corolario esta evaluación.

A lo anterior, no se debe olvidar la reciente presentación de un ambicioso plan de recuperación de empleos en la capital, formulado con diversos grupos de empresarios y sin ninguna previa descalificación de las propuestas. Su trabajo en general se desarrolló sin reflectores, pero enfocado a que la capital retome su ritmo sin descuidar la salud.

Lo anterior no es obstáculo para señalar que administrar una ciudad del tamaño y complejidad de la CDMX no es cosa sencilla. Adolece –como todo el país- de una violencia que no cesa, a pesar del encierro generalizado por el coronavirus, y requiere de más y mejores servicios públicos.

Metodología

El primer sondeo de esta serie se llevó a cabo el 20 de julio, mediante el levantamiento de 800 encuestas telefónicas en la ciudad de México, desde un Call Center, con un margen estadístico de error de +- 3.4%. En adelante, incluyendo este levantamiento que se realizó el 30 de agosto pasado, se levantaron 600 encuestas telefónicas en la Ciudad de México. Ello mediante el método de robot, enviando la pregunta en un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. Se usó una muestra probabilística, con un margen estadístico de error de +-4%. Nunca se incluye a quienes respondieron “no sabe”, que en esta encuesta fue de un 8.3%.