México.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, pidió a los capitalinos mantener la calma y estar atentos al coronavirus.

En un video, difundido en su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo junto a la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, hicieron un llamado a estar atentos a cualquier contingencia por el Covid-19.

"Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos, aplicando las medidas de prevención"

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Sheinbaum Pardo señaló que si bien, hasta ahora el riesgo es bajo, los habitantes de la Ciudad de México deben mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.

"Tengan la certeza que le estaremos informando en la Ciudad de México"

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno afirmó que su gobierno se coordina con la Federación, así como con la comunidad científica internacional desde el 30 de enero en que se declaró la emergencia por el coronavirus.

Ante ello, subrayó que "estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México".

Sistema de vigilancia epidemiológica funciona a nivel nacional

En tanto, López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de CDMX destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica funciona a nivel nacional de manera permanente.

Abundó que se intensificó orientadamente hacia el monitoreo del nuevo Coronavirus a partir de la alerta internacional.

Detalló que el nuevo coronavirus (Covid-19) pertenece a la familia de los coronavirus que produce desde infecciones respiratorias leves como catarro común hasta padecimiento respiratorio severo.

Comentó que desde el 30 de enero todos los días, a las 9:00 de la noche, la Secretaría de Salud Federal emite un comunicado que elabora el grupo técnico de especialistas nacionales e internacionales el cual informa sobre la situación del virus en el mundo y en los casos sospechosos en el país.

"A la fecha hay más de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países" 

Oliva López Arellano. Secretaria de Salud de CDMX

Indicó que la tasa de letalidad es de alrededor del 3 por ciento y la proporción de casos graves es de 11 por ciento.

Sistema que para atender la llegada y posible contagio

Oliva López Arellano secretaria de Salud de la CDMX, abundó que el sistema que se ha implementado para atender la llegada, y posible contagio de coronavirus, consiste en "que el gobierno de México desde el primer momento tiene un grupo de sanidad internacional, en todos los aeropuertos y puertos".

Señaló que la Salud local participa en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México monitoreando la tripulación y los pasajeros.

En este sentido, cuando se identifica un caso sospechoso se le monitorea, se le aisla, "así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él de inmediato, se toma una muestra para análisis en el laboratorio".

Asimismo, recordó que hasta el momento han sido 23 casos sospechosos en nuestro país, 22 han sido descartados y uno está en estudio.

Recomendaciones ante el Coronavirus

Oliva López Arellano sostuvo que la probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta, sin embargo, dijo, no hay que tener miedo a decir la verdad y por lo pronto tomar las siguientes medidas:

  • Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol.
  • Estornudo de etiqueta es decir del ángulo interno del brazo.
  • no tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.

Además, llamó a no propagar rumores ni noticias falsas.