CDMX

INE no puede hacer que el cubrebocas sea obligatorio en las casillas, dice Sheinbaum

Boletas del INE para las elecciones 2021Cortesía

Sheinbaum dijo que el INE no tiene la autoridad para establecer obligatorio el cubrebocas en las casillas electorales; recomendó usarlo

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene la facultad de obligar a las personas a usar cubrebocas en las casillas electorales.

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum reiteró que el INE no tienen la autoridad para establecer el uso de cubrebocas de forma obligatoria, pero la recomendación es usarlo.

“No tendría atribución el INE para obligar el uso de cubrebocas (…) Sí recomendamos que todo aquel que vaya a votar use el cubrebocas”Claudia Sheinbaum

INE establece uso obligatorio de cubrebocas en casillas

Claudia Sheinbaum, destacó que sólo la Secretaría de Salud y las instituciones de salud estatales tienen la facultad para establecer el uso del cubrebocas.

En el caso de la CDMX, la mandataria dijo que la recomendación es usar cubrebocas ya sea en la jornada electoral del 6 de junio.

El 22 de abril, el INE arrancó su campaña de medidas sanitarias obligatorias durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El 6 de junio implementaremos medidas sanitarias obligatorias para protegerte de contagios de #COVID19.

En las #Elecciones2021MX, #VotarEsSeguro. https://t.co/ZKjJqZxN20 pic.twitter.com/82abnJy7AM

— @INEMexico (@INEMexico) April 22, 2021

Estas son las medias obligatorias establecidas por el INE

  • Uso obligatorio del cubrebocas para acceder a las casillas electorales y sana distancia.
  • El funcionario de casilla podrá pedirle al ciudadano que se retire un momento el cubrebocas para identificarlo.
  • Las casillas serán sanitizadas 
  • En la entrada de la casilla darán gel antibacterial y una toallita sanitizante 
  • Hay opción de llevar la propia pluma

En las casillas del INE se proporcionarán cubrebocas

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó que uso obligatorio de cubrebocas en las casillas electorales del próximo 6 de junio.

EnLorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que, si la persona no trae cubrebocas, un funcionario de casilla debe proporcionarle uno. 

En caso de que un funcionario de casilla le solicite al ciudadano bajarse el cubrebocas para verificar su identidad, éste lo podrá hacer

No obstante, el ciudadano no podrá hablar al momento de bajarse el cubrebocas, a fin de descartar riesgos de posible transmisión.