México.- Por unanimidad, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general el uso obligatorio de cubrebocas para las personas que quieran ingresar a las casillas a votar en la próxima jornada electoral del 6 de junio.

Este 25 de marzo, en la sesión ordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que el uso de cubrebocas es para garantizar el derecho a la salud y simultáneamente el derecho al voto de las personas.

“Tiene como propósito que, como medida temporal y extraordinaria, el uso del cubrebocas sea obligatorio para todas las personas que quieran ingresar a una casilla y durante el tiempo que permanezcan en ella el próximo 6 de junio”

Lorenzo Córdova

INE discute uso obligatorio de cubrebocas en casillas

Lorenzo Córdova señaló que el acuerdo establece que aquella persona que no porte un cubrebocas, los funcionarios deberán proporcionarle uno, para que pueda ingresar a la casilla y ejercer su derecho al voto.

“Queremos evitar que alguien pretextando su visión de la libertad o argumentando que goza de plena salud pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que, con ello, ponga en riesgo la salud de todas las personas “

Lorenzo Córdova

Sin embargo, los consejeros del INE y representantes de los partidos debatieron el uso obligatorio del cubrebocas por la cuestión de verificar la identidad de las personas. Asimismo, el control de la sana distancia en la jornada electoral para evitar aglomeraciones.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama recordó que en la pandemia se realizaron dos jornadas electorales en Hidalgo y Coahuila y funcionaron los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas.

Estas son las medidas que estableció el INE para la jornada electoral 

En caso de que un funcionario de casilla le solicite al ciudadano bajarse el cubrebocas para verificar su identidad, éste lo podrá hacer, pero sin hablar. Es una medida que decidirá cada funcionario, pero la regla es que todos porten cubrebocas, detalló Córdova.

El protocolo establece los pasos que deberá seguir el presidente de la casilla en caso de que haya personas que pretendan ingresar sin cubrebocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud sea compatible con el derecho al voto.

Durante la jornada electoral, los funcionarios de casilla deberán de garantizar que se respete la secrecía del voto y también se respeten las medidas sanitarias.

Asimismo, se colocarán marcas para determinar la sana distancia, habrá sólo dos votantes simultáneamente por casilla para evitar aglomeraciones y se usará periódicamente gel antibacterial. Además, se invitará a la ciudadanía a llevar su propio bolígrafo o crayón. 

“Los protocolos se han fortalecido para el proceso electoral más grande y más complejo de nuestra historia. Estamos hablando de 2 docenas de protocolos, que regulan todos los ámbitos de operación del INE”

Lorenzo Córdova