Momentos complicados se viven a nivel mundial a raíz de la pandemia. En México, sin haber sido vencido, el Covid-19 registra una segunda oleada que al parecer ha resultado más fuerte que la primera. Además, existe el agravante de que la gente está en una situación económica ya mucho más precaria que antes. Negocios cerrados durante meses y, una vez que pudieron abrir, se les pidió tener un aforo del 30% de su capacidad habitual.

Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la CDMX, enfrenta esta complicada situación e intenta generar un equilibrio para la gestión de la urbe más poblada de toda América, dando servicios a todos sus habitantes y logrando a su vez incentivar a las empresas y fuentes de desarrollo.

Las medidas que se han dictado desde la jefatura del gobierno capitalino en materia de prevención y protección en salud han sido en general más claras y más extendidas de las tomadas por la administración federal. Y aunque algunos pudieran pensar que la restricción y las limitantes son castigadas, cuando la población entiende que es por su bien, la respuesta resulta positiva, en cuanto a aprobación de sus autoridades se refiere.

Ante esto, es importante conocer la opinión de los capitalinos sobre la gestión de Claudia Sheinbaum a cargo del gobierno de la CDMX. Es en este sentido, y mismo antes de la pandemia, que las empresas SRS y OPMI, a través de Claudiametrics, se han dado a la tarea de formular a los habitantes de la capital la siguiente pregunta de forma regular:

"¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en lo que va de su gestión?"

CLAUDIAmetrics

Esta interrogante se planteó a una muestra representativa de capitalinos por primera vez el 20 de julio del año pasado, y con esta última medición —4 de diciembre—, ya es la novena vez que se realiza.

En esta ocasión su aprobación registra el nivel más alta de todos los levantamientos, con un 65.8%.

Claudiametrics

Llama la atención que las mejores mediciones se han dado durante los meses en que ha se ha sufrido de la pandemia por Covid-19. Tal vez, la ciudadanía considera que el actuar del gobierno de la CDMX es estructurado y adecuado.

Se augura vendrán tiempos aún más difíciles, ya que la vacuna insufla esperanza entre los habitantes de la metrópoli, pero sin conocerse aún el cuándo habrá disponibilidad para toda la población.

Dentro de todo el escabroso panorama, ha resultado claro que los ciudadanos de la Ciudad de México confían en su gobernanta.

Metodología

En cada una de los estudios se formuló la pregunta a 600 personas a partir de una muestra representativa entre hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfono en sus hogares de la CDMX. Esto se llevó a cabo usando el método de robot —enviando la pregunta mediante un mensaje pregrabado que el entrevistado contesta con opciones de respuesta en su teclado telefónico. Lo resultados no incluyen quienes respondieron no sabe que, en el último estudio, del 4 de diciembre, fue del 10.7%. El margen estadístico de error es de +-4%.