México.- En la CDMX se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 20 en caso de violación sexual.

El Congreso de la CDMX aprobó la nueva Ley de Salud con lo que cualquier persona que esté embarazada pueda interrumpir la gestación hasta la semana 20 en caso de violación sexual.

La Ley de Salud no hacía distinción en la interrupción del embarazo, la cual es legal y universal hasta las 12 semanas de gestación desde el 2007 en la CDMX.

Interrupción del embarazo aunque no se haya denunciado violación

El Congreso de la CDMX aprobó pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, en caso de una violación sexual.

Lo anterior quedó estipulado en el articulo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX, que se aprobó con 45 votos a favor por 12 en contra.

Y aunque esa fue una de las reservas que presentó el perredista Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich, fue rechazada por los legisladores.

Las personas embarazadas con hasta 20 semanas podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, sin importar si la víctima denunció la violación sexual.

De esta manera, según los términos de la NOM-046-SSA2-2005, los médicos deberán dar atención y no estará obligado a verificar si la persona fue víctima de una violación.

Además, se basa en los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de Salud para la interrupción del embarazo en la CDMX.

Su última actualización fue el 25 de abril del 2018, y establece en su Capítulo III De la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las 20 semanas de gestación para practicar un aborto en caso de violación.

¿Qué pasa si es menor de 12 años de edad quien solicita la interrupción del embarazo?

En la CDMX pasó de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, cuando éste haya sido consecuencia de una violación sexual.

Sin embargo, si la solicitante es una persona menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Hoy en día, en la CDMX la interrupción legal del embarazo se permite dentro de las primeras 12 semanas de forma universal.