CDMX

Es posible que 6 mil casos de Covid-19 en CDMX estén con síntomas leves o asintomáticos

Temor a coronavirus en CDMX.Mario Jasso/Cuartoscuro

La secretaria Oliva López señaló que el aumento en casos del Covid-19 en la Ciudad de México se encuentra dentro de las estimaciones

México.- La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX Oliva López Arellano indicó que es posible que 6 mil casos de Covid-19 en la capital estén con síntomas leves o asintomáticos.

En conferencia de prensa, la jefa del gobierno Claudia Sheinbaum detalló que hasta el momento en la Ciudad de México hay 855 casos confirmados, mil 782 casos sospechosos, 2 mil 872 casos descartados, así como 39 defunciones.

Además, destacó que en los hospitales de la ciudad se está incrementando el número de equipos y que está en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en cuanto a los insumos médicos que llegaron de China.

Vigilancia Epidemiológica Centinela

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX explicó que en la Vigilancia Epidemiológica Centinela, se toman muestras a personas con síntomas.

Detalló que en la Ciudad de México hay 39 unidades centinela de influenza en las que se toman las muestras, de las cuales si no resultan positivas a influenza o a otro virus se corren para el nuevo coronavirus.

En tanto, precisó hay 16 centros de monitoreo Covid-19 que también alimenta al sistema de vigilancia epidemiológica centinela, que significa que "tendríamos alrededor de 6 mil infectados", de lo cuales, el 80 por ciento va a cursar o asintomático o con cuadros leves.

"Los 6 mil infectados es posible que estén con cuadros leves y con cuadros asintomáticos"Oliva López Arellano, titular de Salud de CDMX

Quédate en casa, CDMX

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, resaltó que es importante que ante la Emergencia Sanitaria, los capitalinos se queden en sus casas, con lo que se evitará que se reduzca la propagación del coronavirus.

La funcionaria señaló que el aumento de casos del Covid-19 en la Ciudad de México se encuentran dentro de las estimaciones que se han previsto.

"Estamos en las estimaciones y en el horizonte de atención hospitalaria especializada"Oliva López Arellano, titular de Salud de CDMX

En tanto, Claudia Sheinbaum subrayó que todos los días se reúne a las 10:00 horas con Insabi, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud local y federal, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  para coordinarse en la atención hospitalaria en la Ciudad de México.

Detalló que Locatel ha ofrecido atención a 239 mil 55 personas.