México.- En un hecho histórico, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) conformó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes encargado de investigar y esclarecer la presunta ejecución extrajudicial del activista universitario Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrida el 26 de octubre de 2011 en Tlalpan.

Presentados por la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, los integrantes del grupo son María del Pilar Noriega García, defensora de derechos humanos; Sonja Perkic-Krempl, especialista en casos de violaciones graves de derechos humanos; Zoraida García Castillo, especialista en ciencias forenses; Gerú Aparicio Aviña, psicóloga victimal; Miguel Ángel Urbina Martínez, asesor en justicia penal, y Carlos Fazio, periodista.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tendrá que elaborar un análisis de la averiguación previa FTL/TLP-3/3318/11-10 arraigada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, a fin de establecer líneas de investigación y diligencias por la probable comisión de un acto de ejecución extrajudicial en agravio de la víctima”.

Ernestina Godoy, titular PGJ-CDMX

La procuradora capitalina señaló también que con las indagatorias que realicen los especialistas se pretende conocer y determinar cómo ocurrieron los hechos, con el objetivo de que no haya impunidad, garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de Carlos Sinuhé y su familia.

Para que se lleven a cabo las investigaciones, se permitirá a los expertos la revisión integral de documentos y evidencias que se encuentran contenidas en la averiguación previa.

Recomendación por caso de Carlos Sinuhé

La conformación del grupo de expertos se deriva de la Recomendación 2/2018 emitida en agosto de 2018 por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), organismo que constató que durante los 7 años transcurridos desde el asesinato, la Procuraduría había realizado alrededor de 5 mil diligencias periciales, aunque ninguna de ellas útil para identificar a los responsables del crimen.

“La Procuraduría se ha negado a explorar y agotar las líneas de investigación que señalan a una ejecución extrajudicial, es decir, que Carlos Sinuhé fue asesinado por autoridades [...] la investigación judicial se ha visto caracterizada por omisiones que se traducen en diversas violaciones a los derechos humanos tanto de Carlos Sinuhé, como de sus familiares”.

CDHCM

Entre las omisiones están no haber preservado la escena del crimen, ni los indicios del asesinato, violaron los derechos al debido proceso, al acceso a la justicia, y a la verdad; y también faltó una investigación con debida diligencia.

Además, la CDHCM dijo que el entonces titular de la PGJ, Miguel Ángel Mancera, criminalizó y difundió juicios estigmatizantes en contra de Carlos Sinuhé, culpabilizándolo de su propio asesinato, lo que se tradujo en una violación al derecho a la integridad personal en contra de su honor, memoria y vida privada.

Finalmente, en la Recomendación por el caso del activista Carlos se pide a las dependencias responsables cesar la criminalización de las personas que ejerzan cualquier tipo de activismo, ya sea de carácter social, político, cultural, de género, diversidad sexual, defensa y promoción de los derechos humanos, y que formen parte de una averiguación previa o carpeta de investigación.

El caso del estudiante de filosofía, Carlos Sinuhé

Carlos Sinuhé fue asesinado de 16 balazos cuando descendió de un vehículo de transporte público en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca. Su homicidio ocurrió luego de haber recibido amenazas por su participación en movimientos sociales y estudiantiles, cuando formaba parte de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La víctima también era músico y encabezaba talleres de enseñanza musical entre sus compañeros universitarios. 

Su mamá, María de Lourdes Téllez Mejía, dijo que reconoce la intención de la PGJ para resolver el caso de su hijo y también refirió que espera que tomen en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos. 

"Espero que con ello [expertos] puedan realizar una investigación seria, objetiva, profesional para que después de tanto tiempo, mi hijo pueda tener justicia". 

María de Lourdes Téllez Mejía