CDMX

VIDEO: Golpean campesinos a fotógrafo y activistas LGBTI por pintura de "Zapata desnudo"

El joven denunció que también lo robaron.Tomada de video

Los miembros de la organización campesina que acudieron este martes 10 de diciembre al Palacio de Bellas Artes, golpearon a los activistas.

México.- Durante la protesta e irrupción que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llevaron a cabo en el Palacio de Bellas Artes, por la exhibición de una pintura de Emiliano Zapata desnudo y con tacones, los campesinos golpearon a varios activistas LGBTI.

A través de redes sociales, circulan videos e imágenes en los que se muestra que a las afueras del recinto cultural, un joven que dijo, acudió para tomar fotografías, fue golpeado por las personas que se presentaron en el lugar para quemar la obra titulada "La Revolución".

De acuerdo a lo indicado por el afectado que dijo llamarse Iván, el grupo de integrantes de la UNTA además de golpearlo y patearlo, le robaron una mochila y una cámara, por lo cual pidió que le ayudaran.

Al ser cuestionado sobre lo que le ocurrió, el joven señaló que las personas que se congregaron en el inmueble, le quitaron sus pertenencias además de que lo agredieron a pesar de que afirmó, estaba en el lugar únicamente para tomar fotos.

En otro video de lo ocurrido, se observa a varios integrantes de la UNTA que pretendían retirar la polémica pintura para quemarla, arremetiendo contra varios activistas a quienes encapsularon y aun cuando lograron derribarlos, continuaron pateándolos.

Para ustedes que se atreven a decir que no hay homofobia en México, revisen las palabras de ODIO, de desprecio hacia los gays 🏳️‍🌈

El Palacio de Bellas Artes está tomado por la homofobia.

Un Emiliano Zapata entaconado los sacó de su agujero.pic.twitter.com/fwmtGGAyWN

— Gaylor Swift (@SoyCriSzis) December 10, 2019

Los campesinos derribaron y patearon a los activistas

En las imágenes que dan cuenta de la violenta agresión, se aprecia que al menos una decena de miembros del grupo de campesinos, arremetieron a puñetazos y patadas contra los activistas, quienes únicamente buscaban cubrirse de los impactos.

⚠️Último minuto⚠️: Zapatistas que se manifestaban en Bellas Artes golpean a jóvenes de la comunidad #LGBTTTI que acudieron para que no se quitará la imagen de Emiliano Zapata en la exposición de dicho lugar. ‼️Hay heridos. #CDMX.‼️ pic.twitter.com/6Y9gBG8Ney

— Isidro Corro (@isidrocorro) December 10, 2019

Incluso, se puede observar que uno de los afectados que terminó tirado en el piso y logró ponerse de pie para intentar huir, fue derribado de nueva cuenta por un sujeto que le lanzó un fuerte puñetazo en el rostro.

Reportes destacan que luego de que se registrara la agresión en contra de los  jóvenes, la mayoría de los integrantes de la organización campesina procedieron a retirarse del sitio, sin que se reporte la detención de los implicados.

Por medio de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto publicó un mensaje en el que señaló que a pesar de las presiones, no cederán en sus principios a favor de la inclusión, la diversidad y la defensa de las libertades.

De la misma forma, expuso que es condenable cualquier tipo de violencia, así como los intentos de censura y señaló que el camino para solucionar las diferencias, siempre será el diálogo.

Ni un paso atrás en nuestros principios: 1.Inclusión 2.Diversidad y 3.Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas así como la censura. El diálogo siempre será el camino

— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 10, 2019