México.- La Basílica de Guadalupe ya cerró sus puertas, este miércoles 9 de diciembre a las 20:00 horas, y no abrirá sino hasta el 14 de este mes, ya que pase el festejo de la virgen de Guadalupe.

El cierre de la Basílica de Guadalupe se dio para prevenir que millones de peregrinos acudan al recinto católico este 12 de diciembre, día en que se celebra a la virgen considerada patrona de los mexicanos.

Es durante el 12 de diciembre que se cantan las mañanitas a la virgen, y televisoras nacionales transmiten el evento en sus canales. Sin embargo, esta será la primera vez que la iglesia cierra, debido a la pandemia de coronavirus Covid.19.

Pese al cierre de la Basílica, los peregrinos adelantaron su visita. Este 9 de noviembre decenas de personas acudieron al espacio a rendir tributo a la virgen. Las filas para entrar comenzaron desde el 4 de diciembre, y personal estuvo tomando la temperatura y repartiendo gel antibacterial.

Además del cierre, la iglesia católica trató de disuadir a los mexicanos para que no hicieran el peregrinaje y se protegieran del coronavirus. Con esto lanzó un peregrinaje en línea y otros eventos virtuales.

Cierre de Basílica de Guadalupe afectará a comerciantes

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México estimó que el cierre de la Basílica de Guadalupe repercutirá en el comercio de la zona. Podría esperarse una baja del 70 por ciento de ingresos para los establecimientos cercanos, de acuerdo con el organismo.

Según estimaciones de Nathan Poplawsky, presidente de la camaral, se espera que la derrama en los días de cierre sea de 421 millones de pesos. Esta cifra es 70 por ciento menor a lo ingresado en 2019 (mil 406 millones de pesos).

El comercio en la zona se dispara porque más de 10 millones de fieles acuden a la iglesia ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. De estos el 90 por ciento pernocta y regresa a casa el mismo día. El resto renta hospedaje en hoteles cercanos.

El cierre de la iglesia no significará que los negocios no operen. Estos seguirán atendiendo a la población, con las medidas sanitarias pertinentes para prevenir el coronavirus.

Con información de La Jornada