México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron que, para evitar peregrinaciones y ante los riesgos de posibles contagios de coronavirus Covid-19, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

En un comunicado conjunto, la iglesia católica en México y el CDMX señalaron que entienden el deseo de fieles de participar en los tradicionales festejos de la Virgen de Guadalupe, sobre todo por las dificultades que ha representado el año 2020 para toda la humanidad por la pandemia. No obstante, advirtieron que las actuales condiciones de Emergencia Sanitaria no permiten que se lleven a cabo "las mañanitas" y festejos en honor a "La Morenita", por lo que hicieron un llamado a participar en la conmemoración en sus parroquias locales o en casa.

"Hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas sanitarias correspondientes"

Comunicado CEM

Como parte del posicionamiento conjunto, la CEM indicó que el gobierno capitalino llevará a cabo un operativo de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero durante los días del cierre del templo, a fin de "orientar" a los ciudadanos para conmemorar a la Virgen en su casa y no en las inmediaciones del santuario. Por la suspensión de actividades presenciales, la iglesia católica llevará a cabo diversos actos y dinámicas que podrán seguirse a través de la televisión abierta y de la plataforma en internet www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para brindar más información sobre el tema, el gobierno de la CDMX y la Conferencia llevarán a cabo una rueda de prensa mañana martes 24 de noviembre, la cuál podrá ser seguida a través de las redes sociales tanto de la iglesia, como del gobierno capitalino.

El anuncio del cierre de la Basílica de Guadalupe llega después de la polémica causada por un informe preliminar que indicó que el templo tendría un "acceso controlado" para los días 11 y 12 de diciembre, pese a un reciente aumento en de número de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX debido a un repunte de la pandemia.

De acuerdo con el informe diario de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), la capital del país concentra 3 mil 957 de los 25 mil 187 casos activos de contagio que existen en este momento en el país. Además, la CDMX, encabeza las cifras en muertes y contagios acumulados, con 16 mil 870 y 187 mil 229, respectivamente.