México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer este jueves que el complejo inmobiliario Mitikah no contaba con autorización para construir un deprimido vehicular en la calle Mayorazgo, en Xoco, y mucho menos para talar 54 árboles a fin de iniciar las obras.

Puedes leer: Inmobiliaria justifica tala de árboles en Xoco

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que Mitikah tampoco cuenta aún con autorización para iniciar su segunda fase, que consistirá en dos torres de 35 pisos y se ubicará en los terrenos que fueron sede del banco BBVA Bancomer, en esta colonia de la alcaldía Benito Juárez.

Por la tala de los árboles, la empresa se hará acreedora a una multa por más de 25 millones de pesos, además de que se le obligará a resarcir el daño ambiental y se levantó una demanda pena, agregó.

Mitikah intentó iniciar fase 2 sin estudio de impacto ambiental

Mitikah es uno de los complejos inmobiliarios más ambiciosos del país, pero ha pasado por múltiples retrasos e irregularidades. Las obras iniciaron hace más de una década y hasta este momento sólo se ha completado la fase cero, que consta de un hospital y una torre de departamentos. 

La fase uno, también con autorización de las autoridades capitalinas, consiste en una torre de 67 pisos, que será la más alta de la ciudad y la segunda más alta del país una vez concluida.

Sobre la Fase Dos, Sheinbaum Pardo recalcó que su construcción sería ilegal en los términos actuales pues los trámites para obtener permiso fueron irregulares, toda vez que la inmobiliaria presentó un oficio avisando que el plan original había cambiado y construiría de manera adicional “al menos 16 mil metros cuadrados”.

Instalarán mesa para revisar afectaciones a habitantes de Xoco

Tras la tala de los árboles, la jefa de gobierno adelantó que se convocará a una mesa de trabajo con la constructora y los habitantes del pueblo de Xoco para revisar a detalle las medidas de mitigación y determinar si se autoriza la construcción de la fase dos.

Además, advirtió que la empresa actuó “con dolo” y es por ello que existe una carpeta de investigación penal, “porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal”.

Recomendamos: Inhabilitan a Ismael Figueroa por un año

Finalmente, aclaró que no están actuando por consigna contra los dueños del complejo. “Queremos que los desarrollos inmobiliarios participen en el crecimiento de la ciudad, pero de manera ordenada y legal, nadie por encima de la ley”.

Con información de Notimex