September 19, 2019 02:34


¿Autodefensas en Xochimilco? Alcalde niega su existencia

Autodefensas
Integrante de un grupo de autodenfensa en Colinas de santa Fe, Veracruz, en enero de 2017.Ilse Huesca / Cuartoscuro

Al término de un evento en Iztapalapa, el alcalde José Carlos Acosta reconoció que la alcaldía sí presenta inseguridad.

Estado de México (SDPnoticias.com).- José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, tachó de amarillistas los comentarios que afirman la existencia de autodefensas en la alcaldía por altos índices de inseguridad.  

Puedes leer: Vendedores ambulantes golpean a policías en Metro

En entrevista, el edil aseguró que el Mercado de Cuemanco se mantiene en calma y ha funcionado de manera habitual, contrario a las versiones que indican una presunta creación de guardias comunitarias. 

¿Autodefensas en Xochimilco? Alcalde niega su existencia

En días recientes se informó que varios comerciantes de flores del Mercado de Cuemanco habían creado grupos vecinales para resguardar sus negocios en las noches tras el aumento de presuntos robos. 

Recomendamos: Detienen a presuntos asaltantes de turistas en la CDMX

De acuerdo con las versiones periodísticas, los vendedores se organizaron en grupos de 20 personas para inhibir la presencia de presuntos delincuentes, incluso con la portación de cuchillos, machetes y armas.

No hay ningún grupo

Al término de un evento en Iztapalapa, el alcalde reconoció que la alcaldía sí presenta inseguridad aunque en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia Capitalina realizan operativos para disuadir la comisión de delitos en puntos rojos. 

“Más bien era como un asunto de algunas personas que se sentían invadidos por algunos privilegios, pero no hay tal grupo de autodefensa, desafortunadamente como en toda la ciudad se vive delincuencia pero se está atendiendo”, agregó. 

Ven oportunidad en la organización vecinal

En tanto Jesús Orta, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que el tema de autodefensas es una oportunidad para poder canalizar la organización civil en tareas de seguridad pública de la institución a su cargo. 

“Nosotros somos responsables de la seguridad y la vamos a asumir, así que para nosotros esto es una oportunidad para que nos digan a través de la denuncia o nos pidan qué tipo de seguridad, contra qué y el señalamiento de grupos que estén ejerciéndola, esa es la forma en cómo nosotros queremos seguir abordándolo”.

0
comments
view comments