CDMX

Katia D’Artigues, Lol Kin Castañeda y Regina Tamés, entre las propuestas del PRD al Constituyente

Inclusión, matrimonio igualitario y derecho a decidir, lo temas que el PRD pone en la mesa con la propuesta de estas tres mujeres.Especial

"Son los mejores perfiles en los que pudimos ponernos de acuerdo", dijo Jesús Zambrano Grijalva.

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) divulgó su propuesta para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y en la lista de 20 nombres existen gratas sorpresas.

La madrugada de este jueves durante el Cuarto Pleno Extraordinario Electivo del consejo de la capital se aprobaron 20 de 60 perfiles que incluyen a integrantes de la sociedad civil, académicos, periodistas, ambientalistas, feministas y defensores de derechos humanos.

Los otros 40 perfiles los procesará la Comisión de Candidaturas del sol azteca pero los siguientes 20 "son los mejores perfiles en los que pudimos ponernos de acuerdo", dijo Jesús Zambrano Grijalva.

De acuerdo con el diputado federal la elección de estos perfiles es una forma de demostrar que el PRD tienen la intención de reencontrarse con la ciudadanía mediante un "relanzamiento" de su actividad en la Ciudad de México.

Katia D' Artigues

Katia D’Artigues, Lol Kin Castañeda y Regina Tamés, entre las propuestas del PRD al Constituyente

La periodista es la primera en la lista. Ha sido reconocida como una de las mejores entrevistadoras del periodismo mexicanos. Es activista por la inclusión de personas con discapacidad.

Enrique Provencio Durazo

Profesor de Posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM. Forma parte del comité editorial de la Revista Investigación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología. 

Marcela Lagarde

Académica, antropóloga e investigadora especializada en etnología. Es representante del feminismo latinoamericano. Es fundadora Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Ifigenia Martínez

Líder moral del PRD y co-fundadora de la Cepal en México. Ha sido diputada federal, subsecretaria de Hacienda, senadora de la República, embajadora y la primera mexicana en obtener una maestría y un doctorado en Harvard.

Lol Kin Castañeda Badillo

Activista y feminista. Lesbiana y promotora del matrimonio igualitario en la Ciudad de México y el país. Es presidenta del Comité Orgullo México A.C. Tiene un master en Políticas Públicas contra la Desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona y una maestría en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana. Organiza la marcha del Orgullo Gay. 

Que el @PRD_CDMX integre sus candidaturas con propuestas externas, renueva el compromiso con temas eje de igualdad y libertad #MuyBien

— Lol Kin Castañeda Ba (@lolkincast) March 24, 2016

Regina Tamés Noriega

Abogada especializada en derechos reproductivos de la mujer. Es directora del Grupo de Información Reproductiva Elegida (GIRE), asociación civil que recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos reproductivos. Ha impartido clases en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Elena Chávez González

Activista por los derechos de los animales. Es autora del libro “Ángeles abandonados” y presidente de la fundación que lleva el mismo nombre.

Entre estas figuras también están Miguel Ángel Muñoz, Guadalupe Muñoz Ruiz, Humberto Avilés, Jesús Ortega Martínez, Tobaine Ledesma Rivera, Manuel Oropeza Morales, Julio César Moreno, Diana Arellano Rivera, Horacio Franco, Juan Ayala Rivero, Roberto López Suárez, Ana Julia Pérez, Carlos Jiménez Rodríguez, Claudia Lilia Cruz Santiago y Pablo Gómez Álvarez.