México.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó por unanimidad -con 55 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones- la iniciativa de Ley del Registro de Agresores Sexuales.

El dictamen aprobado establece las bases para la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales que permita contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual. 

Según el posicionamiento, lo anterior traerá que las investigaciones sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la "no repetición" y a una vida libre de violencia. 

El sistema de información contendrá los registros de las personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal y su consulta será pública.

El registro proveerá nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor; pero también contempla la recopilación de información clasificada, como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético, que sólo estará disponible para el Ministerio Público.

¿Qué delitos serán considerados en el Registro 

Los delitos considerados son: feminicidio, trata de personas, agresiones a menores de 12 años de edad y turismo sexual. El registro tendrá una duración mínima de 10 años y máxima de 30 años.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el juez será quien dicte la sentencia condenatoria y determine la pena y medidas de seguridad para cada delito, en base a la gravedad del ilícito y el grado de culpabilidad del agresor, a partir de la edad, el nivel de educación, costumbres, condiciones sociales, económicas y culturales del sujeto, y misoginia. 

Para la creación del registro se modificaron el Código Penal local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su posicionamiento, el perredista Jorge Gaviño consideró que las reformas realizadas poco servirán para atender el creciente número de delitos en contra de las mujeres. Advirtió que se trata más de una medida propagandística que de combate eficiente a la problemática. 

Con información de Notimex