México.- La titular de la PGJ, Ernestina Godoy afirmó que la revisión minuciosa de carpetas de investigación iniciadas durante el último año del gobierno anterior, demuestra que se intentó engañar a la población con una falsa baja en los delitos, lograda maquillando cifras.

Entrevistada por Carmen Aristegui, la funcionario refirió que se analizaron con una metodología rigurosa, un total de 243 mil carpetas que se iniciaron desde enero y hasta noviembre, lo que les permitió concluir que los números presentados como oficiales, habían sido manipuladas para engañar a la población.

Puedes leer: Acusan 'maquillaje' de cifras de delitos durante administración anterior

Violaciones y homicidios dolosos, los delitos con más "maquillaje"

De la misma forma, Godoy advirtió que como informó a inicios de este mes la jefa de gobierno, la revisión de las carpetas permitió detectar que el “maquillaje” aplicado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, logró que se redujeran los datos de incidencia delictiva hasta en un 79%.

Recomendamos: Señala PGJ a Mancera de maquillar cifras sobre delincuencia en CDMX

La procuradora resaltó que la manipulación de cifras no se hizo de la misma forma para todos los delitos y sus tipos, pues explicó que en algunos como las violaciones, fue donde se encontró una mayor cantidad de datos falseados.

Por los hechos, presentó una denuncia ante la FGR

Al recriminar que con las acciones buscaran engañar a la población, detalló que en otros rubros como el homicidio doloso, también hallaron un importante maquillaje, pues de 1265 casos, se pasó a 1410 registros, así como en robo de vehículo que de 11 mil 308, terminó en 14 mil 69.

Lee esto: Lo que Ernestina Godoy descubrió del gobierno de Mancera

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, presentó una denuncia, contra quien resulten responsable, ante la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que al comparar los datos del Sistema Nacional de Seguridad, se encontró una diferencia de más de 24 mil delitos.

Por los hechos, se investigará a 106 personas, entre las cuales destaca el exprocurador, Edmundo Garrido, así como el extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jasso.