México.- Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM respaldaron los paros que mantienen alumnas de las prepas 7 y 9 por la falta resolución a sus pliegos petitorios; advirtieron que de haber represalias, colectivos de todas las escuelas responderán.

A través de un pronunciamiento publicado este 7 de enero, el colectivo que mantiene el paro en Filosofía se solidarizó con sus compañeras de bachillerato y acusó que las autoridades en vez de resolver las demandas, la UNAM emite comunicados que no buscan resolver los pliegos de las comunidades estudiantiles de ambas preparatorias.

“La UNAM deja en claro que no busca resolver las demandas hechos por la comunidad estudiantil en resistencia, sino que busca criminalizar al estudiantado e imponer ‘normalidad’ en donde la corrupción y la violencia de género se hacen presentes de manera impune”.

Mujeres Organizadas FFyL

Asimismo, las mujeres refirieron que las Universidad ha movilizado grupos porriles para amedrentar a los alumnos que resguardan los planteles en paro, en vez de resolver los problemas por lo que atraviesan principalmente las estudiantes en cuanto a violencia de género y corrupción.

Recordaron que las agresiones en los bachilleratos son realizados contra menores de edad, por lo que responsabilizan a las autoridades universitarias de cualquier daño contra los alumnos, pues en el caso de la prepa 9 “no han firmado la carta de no represalias contras las paristas”.

“En caso de cualquier eventualidad o incidente, hacemos explícita nuestra intención de apoyar a nuestras compañeras de las ENP’s 7 y 9. Les aseguramos que las mujeres organizadas de otras facultades, preparatorias, CCHs, FES, ENES, colectivas y organizaciones externas también responderán en solidaridad [...] Si tocan a una, nos tocan a todas y si nos tocan, que arda lo que tenga que arder”.

Mujeres Organizadas FFyL

Alumnas universitarias acuerdan diálogo con la UNAM

El mismo colectivo de Mujeres Organizadas respondió a una invitación a mesa de diálogo que por parte de autoridades de la UNAM, mismo que se llevará a cabo el próximo 15 de enero; pretenden avanzar en la resolución a sus demandas por la violencia de género, motivo principal por el que dicha escuela entró en paro indefinido desde el pasado 4 de noviembre de 2019.

El viernes pasado, la FFyL dirigida por Jorge Enrique Linares Salgado entregó una propuesta de mesa de diálogo al colectivo; y propuso que el evento se integre por la Dirección de la Facultad; dos representantes del Consejo Técnico; tres representantes de la Rectoría de la Universidad; y estudiantes organizadas.

El orden del día propuesto también contempla la revisión de las denuncias formales que no han sido resueltas por la autoridad universitaria, así como las que no han sido formalizadas; cursos sobre violencia de género en los planes de estudio; apoyo psicológico a las víctimas y denunciantes, y la preservación de murales realizados durante el paro, entre otros.

Preparan asambleas y diálogo en Prepa 9

Por su parte, alumnas y alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria #9 “Pedro de Alba” que mantienen el paro de labores, informaron que este miércoles 8 de enero se realizará una asamblea estudiantil para decidir las siguientes acciones de la comunidad. Además, para el jueves 9 de enero, se realizará una mesa de diálogo con autoridades.

Las anteriores acciones se decidieron luego de que el lunes 6 de enero, acudieron padres de familia, docentes y autoridades para solicitar la entrega de instalaciones y reanudar las clases, que se encuentran suspendidas desde el 12 de noviembre pasado.

Las demandas de esta comunidad van desde la resolución de casos por violencia de género hasta transparencia en el uso de los recursos de la escuela. En este caso, las alumnas también han sido víctimas de amenazas e insultos por parte de algunos profesores, compañeros y padres de familia. Además, son hostigadas en los alrededores de la institución.

Prepa 9.

El pasado sábado 4 de enero un grupo de personas destruyó un tótem al interior del plantel, mismo que era una de sus características principales. La comunidad estudiantil comenzó a opinar sobre la situación del paro, mismo conflicto que espera ser resuelto esta semana.

En cuanto a la preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez” que también está en paro, según la UNAM las pláticas para lograr la devolución de las instalaciones continúan.