México.- Las alcaldías de la Ciudad de México, que son gobernadas por alcaldes de Morena, son las peor calificadas por las y los ciudadanos, sentenció el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde Rubiolo.

Y puso de ejemplo a las municipalidades de Xochimilco, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, en cuanto a mala seguridad, y vialidades, así como combate a la corrupción, porque han hecho mal el bacheo y pavimentación, y tienen un deficiente alumbrado público.

A más de un año de arrancados los gobiernos, la mayoría de las y los alcaldes emanados de Morena no han podido mejorar las condiciones de vidas de sus habitantes, y mucho menos disminuir los índices delictivos de sus demarcaciones ni con ayuda de la Guardia Nacional, sentenció Atayde Rubiolo.

“Las y los vecinos se dan cuenta cuando un alcalde trabaja en beneficio de su comunidad o no, la percepción ciudadana no se equivoca; los alcaldes de Morena son quienes menos cumplen a sus gobernados y no olvidemos que en el top de alcaldías inseguras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa están en los primeros lugares” 

Andrés Atayde Rubiolo

“Ya sabemos que ellos tienen otros datos, pero la realidad es que el deterioro de sus alcaldías y las cifras oficiales de violencia e inseguridad son preocupantes”, criticó.

El líder albiazul recordó también que a nivel nacional, la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva, y lamentó que a esta situación se sume el incumplimiento en cuanto a servicios públicos y la falta del combate a la corrupción en diversas alcaldías.

Dijo que las y los habitantes de Xochimilco, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, desaprueban la labor de sus gobernantes en materia de seguridad, bacheo y pavimentación, alumbrado público y combate a la corrupción, de acuerdo a varios sondeos recientes.

“Es una situación totalmente diferente a la que viven las y los vecinos de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, únicos territorios gobernados por la oposición, y que han logrado mejorías en sus alcaldías y por tanto, sus titulares están mejor evaluados” 

Andrés Atayde Rubiolo

En cambio, Atayde Rubiolo, puso como ejemplo la alcaldía de Benito Juárez, gobernada por Acción Nacional, la cual es la demarcación con mayor índice de desarrollo humano de todo el país.

La Benito Juárez ofrece a sus habitantes la mejor calidad y condiciones de vida e incluso, fue reconocida por ejercer el gasto de manera eficiente, responsable y transparente durante 2019, abundó el panista.

En cuanto al rubro de la corrupción, recordó que es uno de los principales flagelos que Morena se comprometió a erradicar, pero en cambio, aún hay camino por recorrer, por lo que propuso la creación de un Comité Ciudadano para la Ética Pública.

“Aún no llegan la época electoral, pero llegará el momento en que los ciudadanos decidan si quieren seguir con gobiernos de cuarta, que no les cumplen o quieren cambiar y comprobar que sí hay de otra con Acción Nacional” 

Andrés Atayde Rubiolo

Dicho comité estaría integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción para formular denuncias y proponer políticas públicas a través de observatorios ciudadanos.

Atayde Rubiolo también propuso cambiar la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esta corporación debería de tener autonomía técnica y de gestión y contar con facultades para actuar frente a denuncias ciudadanas y que sea la entidad responsable de solicitar el ejercicio de la acción penal contra quienes cometan este tipo de delito.